Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO hará gira en el sureste: recorrerá Tren Maya, incluido el polémico Tramo 5

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
vie 29 julio 2022 11:29 AM
amlo-tren-maya (1).jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrerá vía aérea el polémico Tramo 5 del Tren Maya.

En medio de la polémica por retomar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y por la declaratoria de obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por los seis estados en los que se construyen los 1,500 kilómetros de vías de la obra a inaugurar en diciembre de 2023.

Tras finalizar su conferencia de prensa, el presidente López Obrador se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar un vuelo rumbo a Tabasco. Este viernes visitará también Chiapas, Campeche y Yucatán, en este último estado pernoctará. El sábado recorrerá las obras entre Mérida-Cancún y el polémico tramo 5 entre Cancún-Tulum.

Publicidad

La visita del presidente López Obrador se da a unos días de que el Tren Maya se declarara como una obra de seguridad nacional, con lo que se retomaron las obras y, de acuerdo con el mandatario federal, ninguna resolución judicial tiene efecto para mantener suspendida la construcción.

Esta semana, López Obrador dijo que a pesar de los obstáculos que se le han querido interponer al Tren Maya, éste se concluirá a tiempo para ser inaugurado en diciembre de 2023 y sus adversarios, incluso lo usarán.

“Ya tenemos el tiempo medido, por eso la desesperación de frenarnos, son traviesos, nada más que no pueden porque no actúan de buena fe”, dijo el presidente López Obrador el pasado miércoles.

La supervisión del tramo polémico

El tramo que va de Playa del Carmen a Tulum ha sido el más polémico de la construcción. Ambientalistas, actores, actrices y diversas organizaciones se han manifestado en contra de las obras al considerar que genera daños a la selva y a cenotes de la zona, lo que ha sido rechazado por el presidente López Obrador.

De acuerdo con el mandatario federal, son intereses de grupos económicos que están en contra de este tramo, sin embargo, ha asegurado que su obra fue respaldado por la mayoría de los mexicanos que así lo manifestaron en una consulta.

El recorrido por el Tramo 5 la realizará el sábado vía aérea, como lo ha hecho en otras ocasiones. "Sí el Tramo Norte, el Tramo Sur del 5, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional", comentó este viernes el presidente.

Publicidad

Respecto a la suspensión contra el Tramo 5, el presidente ha asegurado que ninguna resolución judicial tiene efecto porque ya fue declarada una obra de seguridad nacional.

"El tramo este ya es de seguridad nacional. (La decisión del juez) no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren! y van a terminar subiéndose al tren", dijo el pasado 26 de julio.

Como parte de esta gira de trabajo, el presidente dará el banderazo de salida a obras en el estado de Quintana Roo.

El domingo a las 10:30 horas encabezará el evento en el que se anunciará la construcción de un puente sobre la Laguna de Nichupté y que tendrá una inversión de 8,000 millones de pesos.

"Este puente estaba proyectado hacerlo de paga, que se cobrara por el puente, decidimos hacerlo con presupuesto público porque es un reconocimiento al pueblo de Quintana Roo, y en especial a la gente de Cancún y toda esa región", dijo el presidente.

AMLO: No detendremos el Tren Maya por intereses de corruptos

Publicidad

Ausencia de May

La visita de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por el Tren Maya no contará con la presencia del encargado de la sobras, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El secretario informó este jueves que dio positivo a covid-19, por lo que se mantendría aislado.

En enero pasado, Javier May dejó la Secretaría de Bienestar para ser nombrado director de Fonatur, a fin de encargarse de que la obra del Tren Maya “llegue a buen termino”, así lo afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en ese momento representaba al presidente López Obrador en actividades públicas tras su segundo contagio de covid-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad