La visita del presidente López Obrador se da a unos días de que el Tren Maya se declarara como una obra de seguridad nacional, con lo que se retomaron las obras y, de acuerdo con el mandatario federal, ninguna resolución judicial tiene efecto para mantener suspendida la construcción.
Esta semana, López Obrador dijo que a pesar de los obstáculos que se le han querido interponer al Tren Maya, éste se concluirá a tiempo para ser inaugurado en diciembre de 2023 y sus adversarios, incluso lo usarán.
“Ya tenemos el tiempo medido, por eso la desesperación de frenarnos, son traviesos, nada más que no pueden porque no actúan de buena fe”, dijo el presidente López Obrador el pasado miércoles.
La supervisión del tramo polémico
El tramo que va de Playa del Carmen a Tulum ha sido el más polémico de la construcción. Ambientalistas, actores, actrices y diversas organizaciones se han manifestado en contra de las obras al considerar que genera daños a la selva y a cenotes de la zona, lo que ha sido rechazado por el presidente López Obrador.
De acuerdo con el mandatario federal, son intereses de grupos económicos que están en contra de este tramo, sin embargo, ha asegurado que su obra fue respaldado por la mayoría de los mexicanos que así lo manifestaron en una consulta.
El recorrido por el Tramo 5 la realizará el sábado vía aérea, como lo ha hecho en otras ocasiones. "Sí el Tramo Norte, el Tramo Sur del 5, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional", comentó este viernes el presidente.