“A Luz Raquel no le creyeron por eso no le dieron ese Pulso de vida de manera inmediata”, considera Ivonne Olvera, profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si Raquel hubiera contado con el Pulso de vida –añade la profesora–, es posible que la policía hubiera llegado antes de que el fuego hiciera más daño o al menos auxiliarla en los primeros instantes.
Cuando los uniformados arribaron a donde se encontraba Luz Raquel Padilla, la mujer tenía graves quemaduras en el 90% de su cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital donde día después falleció.
Para otorgar el Pulso de Vida, autoridades realizan un diagnóstico para determinar el nivel de riesgo de la mujer. El gobierno municipal prioriza la entrega a las mujeres con más vulnerabilidad.
A Luz Padilla, a pesar de las amenazas que denunció, no se le entregó un Pulso de Vida.
Tras lo ocurrido con Luz Padilla, el gobierno municipal de Guadalajara anunció que adquirirá más Pulsos de vida, por lo que se destinarán 6 millones de pesos. El propósito es comprar 750 dispositivos más.
Fiscalía ofrece polémica versión del caso
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco ha informado que existen varias líneas de investigación entorno a la agresión de Luz Padilla.
Este miércoles, el fiscal Luis Joaquín Méndez dio a conocer que el día de la agresión se vio a la joven comprar dos botellas de alcohol y un encendedor. Una de las botellas fue encontrada en el lugar de los hechos.
El fiscal aclaró que no existe la intención de "victimizar ni revictimizar a nadie, ni a Luz Raquel ni a la persona detenida por estos hechos”, sin embargo, aclaró que se deben agotar todas las hipótesis.