El funcionario recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países identificar posibles casos de esta enfermedad, por lo que en México no se descarta la presencia de más contagios.
“Hemos tenido 60 casos, sí es esperable que se sigan presentando más casos, conforme los seguiremos buscando, con una vigilancia activa que tenemos montada desde el aviso de la Organización Mundial de la Salud. De estos 60 casos nadie ha fallecido”, explicó.
El primer caso en el país fue confirmado el 28 de mayo por el subsecretario López-Gatell, quien detalló que se trataba de un paciente de 50 años, residente permanente de Nueva York.
A pesar de que la OMS determinó clasificar a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), el subsecretario explicó que no se trata de una enfermedad letal.
“Es una enfermedad de muy baja letalidad, de esos casi 17,000 casos solo se han presentado cinco defunciones en el mundo y esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”, planteó.