Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell reporta cinco casos confirmados de viruela de mono en el país

Este lunes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas también informó que se analiza ya un caso sospechoso de viruela símica identificado en la entidad.
mar 14 junio 2022 09:53 AM
lopez gatell viruela del mono
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó este martes que en México se tienen confirmados cinco casos de viruela del mono o viruela símica.

Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell descartó que la viruela del mono pueda convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante al COVID-19.

Publicidad

"En este momento ya llevamos cinco casos (de viruela del mono) en México, cuatro en la Ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos...", detalló el subsecretario.

Al respecto, el funcionario explicó que lo esperado es que se sigan encontrando esporádicamente algunos casos o brotes de viruela del simio entre la población, pero dijo, "no hay ninguna anticipación de que esto pueda convertirse en una pandemia o en algo semejante como el COVID-19".

Además, puntualizó que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus semejante a la viruela humana, enfermedad que afectó a la población hasta 1980, única enfermedad que ha sido erradicada de la faz de la tierra por la acción de la salud pública.

"La viruela símica no es esa enfermedad que causó mucho daño en los seres humanos, es un virus que es genéticamente pariente de la viruela humana. El virus de la viruela del mono es convencional en poblaciones de simios, por eso su nombre, principalmente en África, en la zona central y occidental, hay siete naciones que tienen permanentemente la circulación de este virus en distintas especies de monos, también puede transmitirse a roedores y ocasionalmente afecta a seres humanos", dijo el subscettario.

En esos países, mencionó, al menos desde 1970 se encontró que podía haber casos y pequeños brotes, algunas familias y comunidades podían tener estos brotes, "lo que es un tanto inusual es que países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando".

López-Gatell apuntó de esta forma, que los brotes de viruela del mono se han registrado desde hace por lo menos 15 años, pero expresó, en la actualidad la población se está percatando de estos casos que posiblemente estaban ahí desde hace mucho tiempo.

 

Por ello pidió a la población no dejarse llevar por el pánico ni por la ola mediática que en el mundo entero existe, pues agregó, "es posible que haya un estimulo por parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica",

Y es que apuntó, a diferencia de unos cuatro o cinco años, hoy existen dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y que tienen una "protección mediocre" hacia la viruela del mono, además de que existe también un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad pero que tampoco representa una solución definitiva contra esta enfermedad.

Tamaulipas analiza caso sospechoso de viruela símica

Este lunes, la Secretaría de Salud Estatal de Tamaulipas reportó también que en la entidad se analiza ya un caso sospechoso de viruela del mono, identificado en una mujer de 21 años de edad, de ocupación ama de casa, quien solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social el pasado 7 de junio, al presentar un cuadro febril mayor a 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa, y que fue reportado por el IMSS el 12 de junio.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, debido a este posible caso de virula símica, las autoridades activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y se puso en marcha un operativo de bioseguridad hospitalaria.

La secretaria de Salud detalló que la paciente es residente de Nuevo Laredo y presentó lesiones dérmicas pruriginosas (picor) y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata.

Molina Gamboa precisó que la paciente no cuenta con antecedentes de viajes y únicamente ha tenido contacto con una hermana al viajar a la ciudad de Reynosa Tamaulipas la semana pasada.

Subrayó que de acuerdo al protocolo, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

Añadió que la paciente cohabita con su esposo e hijo de 3 años, quienes se encuentran bajo vigilancia médica.

Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común.

Y solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.

 
Publicidad
Publicidad