Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Marcelo Ebrard y sus simpatizantes piden "piso parejo" rumbo a 2024?

Sin mencionar nombres, el canciller Marcelo Ebrard y sus simpatizantes se ha pronunciado contra actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
lun 25 julio 2022 04:30 PM
(Obligatorio)
Durante las últimas semanas, los presidenciables de Morena se han dedicado a recorrer el país con el objetivo de construir una candidatura.

Rumbo a las elecciones de 2024, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha dado su aval a que sea una encuesta el método para elegir al candidato de Morena, sin embargo, en repetidas ocasiones ha pedido que haya reglas claras y piso parejo.

Sin dar nombres, en junio pasado Ebrard Casaubón llamó a la unidad y de paso pidió equidad en Toluca, Estado de México. En el escenario se encontraban otras dos corcholatas: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ambos perfiles cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Mes y medio más tarde, integrantes del equipo de canciller pidieron reglas claras y piso parejo, ello ante presuntos actos anticipados de campaña de otros interesados en la que será la segunda candidatura presidencial de Morena.

¿Por qué el canciller y su equipo piden piso parejo?

La contienda por la presidencia de la República inició en junio pasado cuando el líder del partido, Mario Delgado, dio el banderazo para iniciar los trabajos rumbo al 2023 y 2024, después de que el presidente López Obrador enlistara uno a uno los perfiles que podrían sustituirlo después de dejar la presidencia en octubre de 2024.

Cada movimiento que emprende tanto el presidente López Obrador como las “corcholatas” son tomados como una señal rumbo al 2024.

La llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación y la constante invitación de Claudia Sheinbaum a eventos, son vistos como que entre esos dos perfiles está el elegido por el presidente.

Como nada está escrito, en Morena desde hace varias se han comenzado a mover en busca de construir sus plataformas.

En el caso del canciller se conformó la organización “Progresistas por la unidad y el piso parejo”, la cual es encabezada por la senadora Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena. Sus simpatizantes pidieron evitar la promoción de aspiraciones personales y encuestas externas para determinar al candidato para las elecciones del 2024. Además solicitaron tres encuestadoras, como sucedió en 2011 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para determinar quién sería el candidato presidencial del PRD.

Publicidad

“Vemos con preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que probablemente se estén utilizando recursos materiales y humanos”, advirtieron los morenistas.

Y es que en las últimas semanas tanto Claudia Sheinbaum como el secretario de Gobernación han intensificado sus eventos, ello a pesar de que la autoridad electoral prohibió realizar actos proselitistas rumbo al 2024.

El analista político y columnista de Expansión Política, Javier Rosiles, considera que si bien Ebrard Casaubón tiene un cargo de proyección internacional, en el caso de la jefa de Gobierno, tiene una estructura que le da ventaja frente a otros aspirantes.

“La ventaja que tiene Sheinbaum es que tiene recursos humanos y estructura que pueden salir a otros estados. No solo la jefa de Gobierno se va a placear a los estados, es que ese placeo va acompañado de una estructura que va a alimentar o a formar otras estructuras a otros estados, esa es una debilidad de Ebrard”, comenta.

La jefa de Gobierno se ha movido por los estados, ya sea en tiempos libres o incluso en días hábiles. Este fin de semana se reunió con empresarios de la industria portuaria, hoteleros y urbanistas de Colima e Hidalgo, estado donde tuvo un encuentro con el virtual gobernador Julio Menchaca. En las últimas semanas ha estado en Coahuila, Michoacán y Guerrero.

El secretario de Gobernación ha visitado en las últimas semanas Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad