El mandatario mexicano adelantó dos de los tres puntos que incluirá su propuesta:
1. Energéticos: López Obrador explicó que como está por arriba el precio del petróleo crudo, los excedentes se usan para no aumentar el precio de gasolinas y diésel. “Eso nos ayuda para controlar la inflación”, dijo.
2. Actividad productiva: El presidente explicó que la intención de su gobierno es que en el país se produzca para el autoconsumo, para lo cual puso en marcha un plan hace algunas semanas. El objetivo es que no se incrementen los precios de la canasta básica.
Aunque incluirá una tercera acción, el presidente dijo que prefiere no adelantar, sin embargo, será una medida que beneficie a las poblaciones de ambos países.
“Lo energético ya lo estamos llevando incluso en quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que están abasteciéndose de gasolina porque es más barato, tomamos la decisión mantener los precio y de permitir a todos que carguen la gasolina, pero también de parte de EU queremos que haya una contribución a la economía a nuestro país, ese es el plan antinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que va a haber buenos resultados, porque el presidente está preocupado por esta situación”, destacó.
Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y de allá, vamos a esperarnos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.