Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En visita a EU, AMLO propondrá plan antiinflacionario a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su propuesta incluye mantener precios de energéticos e impulsar la producción para el autoconsumo.
vie 24 junio 2022 09:12 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo Joe Biden en julio próximo en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su visita a Estados Unidos –a realizarse en julio próximo– propondrá a su homólogo Joe Biden un plan antiinflacionario conjunto que beneficie a mexicanos y estadounidenses.

“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades podamos llevar un plan antinflacionario conjunto”, informó el presidente en su conferencia matutina de este viernes.

Publicidad

El mandatario mexicano adelantó dos de los tres puntos que incluirá su propuesta:

1. Energéticos: López Obrador explicó que como está por arriba el precio del petróleo crudo, los excedentes se usan para no aumentar el precio de gasolinas y diésel. “Eso nos ayuda para controlar la inflación”, dijo.

2. Actividad productiva: El presidente explicó que la intención de su gobierno es que en el país se produzca para el autoconsumo, para lo cual puso en marcha un plan hace algunas semanas. El objetivo es que no se incrementen los precios de la canasta básica.

Aunque incluirá una tercera acción, el presidente dijo que prefiere no adelantar, sin embargo, será una medida que beneficie a las poblaciones de ambos países.

“Lo energético ya lo estamos llevando incluso en quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que están abasteciéndose de gasolina porque es más barato, tomamos la decisión mantener los precio y de permitir a todos que carguen la gasolina, pero también de parte de EU queremos que haya una contribución a la economía a nuestro país, ese es el plan antinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que va a haber buenos resultados, porque el presidente está preocupado por esta situación”, destacó.

Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y de allá, vamos a esperarnos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

El planteamiento de presidente se da cuando México presenta una inflación de 7.88%, un nivel superior al 7.72% de la última quincena de mayo y cuando el Banco de México aumentó su tasa en 7.75%.

No solo es México, también el mundo vive una crisis inflacionaria en parte por factores externos como la disrupción en las cadenas de suministro que provocó el coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que disparó los precios de energéticos y algunos granos.

Por su parte, el presidente López Obrador rechazó que México presente la inflación más alta, y por ello presentó una gráfica en la que se ve que en otras naciones está más alta como en España que es de 7.9%, Estados Unidos de 8.6%, España de 8.7%, Colombia 9.1%, Chile 11.5% y Brasil 11.7%. Lo mismo dijo sobre las tasas de interés.

El segundo encuentro presencial entre López Obrador y su homólogo Joe Biden se tiene previsto para la segunda quincena de julio próximo, en el cual también se espera se anuncie que el gobierno de Estados Unidos otorgará 300,000 visas de trabajo para combatir la migración irregular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad