Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya son 27 mexicanos muertos en tráiler de Texas; identifican chofer y trayecto

El director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, explicó que el conductor de tráiler con 67 migrantes intentó hacerse pasar por un sobreviviente, pero logró ser detenido.
mié 29 junio 2022 08:16 AM
(Cruces y velas colocadas por vecinos del lugar donde se descubrió un tráiler con migrantes adentro, en las afueras de San Antonio, Texas)
El tráiler marca Volvo fue encontrado alas 18:20 horas del pasado lunes. Se detuvo al conductor identificado como Homero "N".

La cifra de los mexicanos muertos en el tráiler encontrado en San Antonio Texas subió a 27, informó el director del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño.

De acuerdo con el funcionario, el chófer Homero “N” fue identificado como el que conducía el tráiler en el que viajaban 67 migrantes, de los que 51 murieron.

Publicidad

“Se incrementó a 51 el número de fallecidos: 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos, y un cuerpo pendiente por identificar”, detalló.

Además, aún 16 migrantes se encuentran hospitalizados de los que tres son de origen mexicano y 13 de otras nacionalidades.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que a las 18:20 horas del pasado lunes se encontró un tráiler abandonado marca Volvo, color rojo, con placas sobrepuestas de la empresa "Betancourt Trucking and Harvesting", registrada en Álamos Texas. Sin embargo, afirmó que las placas, logos y licencia fueron clonados.

El funcionario detalló que el tráiler fue encontrado en la carretera estatal número 35 en San Antonio Texas, y se identificó al conductor, quien quiso hacerse pasar como uno de los migrantes que viajaban en la caja del tráiler.

“El conductor fue identificaco como Homero “N”, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, informó.

conductor-trailer-migrantes.jpeg
El conductor fue identificado como Homero "N".

También fueron identificados dos mexicanos más: Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”.

“Por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se le encontró armas. El Instituto Nacional de Migración no cuenta con registros migratorios de esas personas, estos dos de origen mexicano se encuentran irregularmente por lo tanto es un delito portar armas en Estados Unidos”, explicó.

El director del INM explicó que el tráiler pasó por dos puntos de revisión migratoria de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Fue captado por cámaras de seguridad en Encinal, y Cotulla, Texas.

ruta-trailer.jpeg
El tráiler pasó por dos puntos de revisión migratoria de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Publicidad

“Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas”, informó.

Por tráfico de personas y homicidio, han sido detenidos a tres personas, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Darán visas humanitarias a sobrevivientes

El director del Inami informó que el gobierno de México se encargará de los gastos funerarios y de la repatriación de los cuerpos de los mexicanos fallecidos. Además se buscará otorgar visas humanitarias a quienes sobrevivieron.

“También estar solicitando y apoyando para el otorgamiento de visas humanitarias para que puedan estar en los Estados Unidos”, explicó.

Autoridades de México también colaborarán en la investigación por el tráfico de personas y homicidios de mexicanos, para lo cual ya la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación.

“El equipo de la Fiscalía General de la República y migración coadyuvarán en las investigaciones de las autoridades federales de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”, adelantó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad