Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube a 51 la cifra de migrantes muertos en tráiler de Texas, 22 eran mexicanos

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la cifra e indicó que ambos países colaboran en la investigación. El presidente López Obrador da su pésame e indicó que repatriarán a los paisanos.
mar 28 junio 2022 07:39 AM
People found dead inside a trailer truck in San Antonio
Agentes de la ley trabajan en el lugar donde los migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas.

El número de migrantes encontrados muertos al interior de un tráiler, en San Antonio, Texas, subió a 51. Entre las víctimas se encuentran 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, según informó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Los demás cuerpos están por ser identificados aún.

Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad de EU)", indicó el secretario de Relaciones Exteriores, en Twitter.

Publicidad

El tráiler fue encontrado en San Antonio, Texas, el lunes 27 de abril, por el departamento de bomberos. En un principio, se dijo que 16 personas más habían sido trasladadas por insolación a diversos centros de salud. Se trata de uno de los eventos más mortíferos de tráfico de personas.

El presidente de México envía su pésame a las víctimas

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “desgracia” la muerte de los migrantes y adelantó que el gobierno mexicano se encargará de la repatriación de cuerpos así como de las investigaciones que le corresponde.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, hacer el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación de lo que a nosotros nos corresponden”, dijo en su conferencia de prensa de este martes.

El mandatario mexicano que en las próximas semanas se reunirá con el presidente Joe Biden, informó que la migración será un tema en el segundo encuentro bilateral que sostendrán de manera presencial.

“El día 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, planteó.

#En Fotos | Así fue el hallazgo de decenas de migrantes en un tráiler en Texas

People found dead inside a trailer truck in San Antonio

El momento en que 46 personas fueron encontradas en un tráiler.

Scarlet Chavez, sostiene a su hija Rose Perez, en la escena donde las personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas, EE. UU.
Kaylee Greenlee Beal/Reuters
Tráiler San Antonio

En la ruta migratoria, ya en territorio estadounidense, decenas de personas fallecieron dentro de un tráiler.

Policías trabajan en la escena donde decenas de personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas
Kaylee Greenlee Beal/Reuters
People found dead inside a trailer truck in San Antonio

Personas acudieron al tráiler en cuyo interior yacían personas en migración.

Espectadores se reúnen en la escena donde las personas fueron encontradas muertas dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas.
Kaylee Greenlee Beal/Reuters
People found dead inside a trailer truck in San Antonio

Decenas de personas se reunieron en torno al tráiler.

Los espectadores grabaron la escena en sus teléfonos celulares de uno de los eventos más mortíferos de la tragedia de la migración en la última década.
Kaylee Greenlee Beal/Reuters
People found dead inside a trailer truck in San Antonio

Algunos niños también atestiguaron el hallazgo.

También menores registraron en sus teléfonos la forma en que decenas de migrantes fueron encontrados en la caja de un tráiler.
Kaylee Greenlee Beal/Reuters
People found dead inside a trailer truck in San Antonio

Elementos policiacos de San Antonio, Texas, rescatan a personas migrantes de la caja de un tráiler.

Agentes del orden asisten a las personas sobrevivientes del encierro en una caja de un camión de remolque en San Antonio, Texas.
Go Nakamura/Reuters
At Least 40 Migrants Found Dead In Truck In San Antonio

El trailer fue encontrado a las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland.

En esta vista aérea, miembros de la policía investigan un camión con remolque el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas. Según los informes, al menos 50 personas, que se cree que son trabajadores migrantes de México, fueron encontradas muertas en un camión con remolque abandonado. Más de una docena de víctimas fueron encontradas con vida, sufriendo un golpe de calor y llevadas a hospitales locales.
Jordan Vonderhaar/©Getty Images
People found dead inside a trailer truck in San Antonio

Algunos espectadores aguardan noticias del rescate de las personas encontradas dentro de un tráiler.

Miembros de la comunidad esperan al costado de la carretera en la escena donde los migrantes fueron encontrados.
Kaylee Greenlee Beal/Reuters

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses. Entre enero y mayo de este 2022, del millón 17,951 migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, el 37% son ciudadanos procedentes de México.

El presidente de México envío su pésame a los familiares de los migrantes y afirmó que este tipo de hechos se dan por la falta de oportunidades y de controles.

“Estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles en este caso en la frontera de México y Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, afirmó.

Las temperaturas en San Antonio, que está a unos 250 kilómetros de la frontera con México, llegaron el lunes a 39,4 grados Celsius en una jornada de alta humedad.

En julio de 2017, 10 migrantes murieron después de ser transportados en un tráiler que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart. El conductor, James Matthew Bradley, Jr, fue condenado al año siguiente a cadena perpetua por su papel en la operación de contrabando.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad