Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reunión AMLO-Biden será el 12 de julio e incluirá migración y plan antiinflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará acompañado del canciller Marcelo Ebrard y de Beatriz Gutiérrez Müeller, su esposa.
mar 28 junio 2022 10:04 AM
amlo-biden-caras.jpg
El del 12 de julio será el segundo encuentro presencial del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden.

El que será el segundo encuentro presencial entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden ya tiene fecha: 12 de julio. Se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, donde se abordará como tema central la migración, se propondrá un plan antiinflacionario y la integración de América como región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes el encuentro, el cual se propuso después de que rechazó acudir a la Cumbre de las Américas, como protesta a la política de exclusión aplicada a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destacó que los mandatarios dialogarán sobre “los esfuerzos por abordar retos globales tal como la seguridad alimentaria, y dialogarán sobre iniciativas conjuntas de competitividad”.

“Planean dialogar sobre sus visiones para América del Norte, cooperación en temas migratorios, esfuerzos conjuntos en Centroamérica, seguridad, clima, energía y temas globales”, informó la funcionaria estadounidense.

Publicidad

“La reunión es el 12 (de julio) , todavía está definiéndose la agenda conjuntamente, hoy tengo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México. Se va a tratar este asunto, desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a llevar”, dijo antes López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El tema migratorio será un asunto primordial en el encuentro en Washington. De parte de México, el presidente insistirá en la necesidad de atender las causas, ordenar los flujos y dar oportunidades de trabajo a los migrantes, lo que incluso puede contribuir a la competitividad de Estados Unidos y la región.

“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, lo he planteado, no solo al presidente Biden, desde que estaba el presidente Trump porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política antinmigrantes, no tienen fuerza de trabajo”, dijo el mandatario federal.

¿Qué no podemos producir en América del Norte y en toda América electrodomésticos, se tienen que comprar en China, se tienen que comprar en Asia? Para eso necesitamos fuerza de trabajo”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Una de las propuestas del presidente López Obrador es que se entreguen visas de trabajo, lo cual será una realidad,de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en una visita a Baja California informó que se le entregarán 150,000 permisos laborales a México.

Publicidad

“Se debe poner orden, debe haber legalidad, que no haya tráfico de personas pero al mismo tiempo que haya opciones, si no hay trabajo en el sur y ellos necesitan fuerza de trabajo, por qué no llegar a acuerdos con gobiernos, qué distinto es que alguien sepa que tiene una oportunidad temporal para ir a trabajar en Estados Unidos”, destacó.

Todavía no está nada definido, pero sí son dos agendas, lo que tiene que ver con inflación, migrantes, cooperación para el desarrollo, Centroamérica, integración del continente americano con respeto a las soberanías”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sobre el plan antiinflacionario, el presidente adelantó la semana pasada que buscará trabajar conjuntamente con Estados Unidos, por lo que propondrá mantener precios de energéticos e impulsar la producción para el autoconsumo.

A este encuentro, el presidente López Obrador viajará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Beatriz Gutiérrez, su esposa.

“Me va a acompañar mi esposa porque está programada una reunión con la esposa del presidente Biden, no solo para estos temas, sino que ellas tienen, con todo respeto, otro programa más vinculado a lo educativo, porque la esposa de presidente Biden es maestra y hay muy buena amistad con Beatriz y en ese campo van a visitar escuelas, bibliotecas”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad