Desde antes de asumir como el presidente número 65 en la historia de México, López Obrador ofreció venderlo al considerar que es “ostentoso”, “lujoso” y “faraónico”.
En diciembre de 2018, el avión el Boeing 787-8 Dreamliner fue enviado a San Bernardino, California, en Estados Unidos, para su mantenimiento.
Se trata de una aeronave con una capacidad para 80 pasajeros, sala de juntas, recámara con cama king size, caminadora, internet de alta velocidad, despacho privado, por lo que el presidente López Obrador ha rechazado utilizarla.
Hasta el momento, solo se ha subido a la aeronave para gravar un spot con el objetivo de promover la rifa que se realizó en septiembre de 2020 y que tuvo 100 premios de 20 millones de pesos.
En febrero de este año, el José María Morelos y Pavón cumplió seis años de haber realizado el vuelo inaugural en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando trasladó al titular del Ejecutivo federal a Hermosillo, Sonora. Estuvo en servicio dos años y 10 meses y realizó más de 150 vuelos por todo el mundo: visitó países como Nueva York, Estados Unidos; Reino Unido e Irlanda del Norte; Davos, Suiza; San Petersburgo, Rusia; Bali, Indonesia; París y Marsella, Francia; Australia; Chile; Costa Rica; Roma, Italia; Boao y Hong Kong, China, y Lisboa, Portugal.