Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7,360 vacantes de médicos especialistas no recibieron postulaciones

Al cierre de la convocatoria, no se recibió ninguna postulación del 51% de las plazas laborales, principalmente en estados con pobreza y rezago social.
mar 07 junio 2022 08:47 AM
(Obligatorio)
De las 14,323 vacantes, 7,360 no recibieron ninguna postulación de médicos especialistas.

De las 14,323 vacantes que la Secretaría de Salud ofreció para combatir el déficit de personal médico en el país, el 51% no recibió ninguna postulación.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien está a cargo de la jornada nacional de reclutamiento y contratación para médicas y médicos especialistas, explicó que se registraron 10,920 médicos, algunos de los cuales se postularon a dos o tres vacantes.

Publicidad

Desde el 24 de mayo y hasta el pasado 3 de junio se recibieron 23,574 postulaciones para ocupar una vacante de las 6,983 plazas disponibles. Sin embargo, para 7,360 (51% del total ofertado) no se recibió ninguna postulación.

“Hubo un registro de 10,920 médicos que dieron sus datos, que nos dieron toda la documentación. Pueden elegir hasta tres opciones, por lo que hoy se cuenta con un total de 23,574 postulaciones. Ahora, de las 14,323 plazas que se ofertaron, 6,963 tuvieron por lo menos una postulación, pero hubo 7,360 sin ninguna postulación, ningún médico”, comentó.

La institución que más postulaciones recibió fueron los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad con 92% de postulaciones a sus vacantes, Pemex con 83%, el IMSS con 53%, el Insabi con 51%, IMSS Bienestar con 28% y el ISSSTE con el 17% de respuesta.

Las seis especialidades que concentraron el 63% de postulaciones son:

Medicina Interna
Urgencias médico quirúrgicas
Ginecología y obstetricia
Pediatría
Anestesiología
Cirugía general

El director del IMSS explicó que en varios estados no se recibieron postulaciones ni para cubrir el 40% de las vacantes ofertadas.

-3,287 de las vacantes localizadas en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional no cuenta con postulación. 33% se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

 

-764 vacantes localizadas en municipios con rezago social de medio a muy alto no cuentan con postulación. De estas, el 55% se encuentra en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

-585 vacantes localizadas en municipios indígenas no recibieron postulación: el 50% se ubica en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

"En siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes se podría llegar al 46%", sostuvo.

¿Qué sigue en la contratación de médicos?

A partir de mañana se enviarán correos electrónicos a los postulantes para que el próximo sábado se presenten en las mesas receptoras de documentos.

Los documentos que se les solicitarán son:

-Identificación oficial
-Título y cédula de la licenciatura y de la especialidad.
-Curriculum actualizado.

 
Publicidad
Publicidad