Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: se harán públicos los contratos de vacunas pese a resolución de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no tiene nada que ocultar, por lo que brindará la información de todos los contratos suscritos con farmacéuticas.
mié 18 mayo 2022 09:42 AM
Vacunacovid
Desde diciembre de 2020, México ha aplicado 206.9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer públicos todos los contratos que su gobierno firmó para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, a pesar de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió reservar hasta el año 2025 esa información porque puede representar un riesgo a la seguridad nacional.

“La resolución de la Corte, aunque sea legal y nos piden a nosotros información, no la vamos a negar”, aseguró.

Publicidad

–¿Haría públicos todos los contratos con las farmacéuticas?, se le preguntó al presidente.

–Todos, todos, no tenemos nada que ocultar, afirmó el mandatario federal.

En su sesión del lunes, la Corte determinó mantener en reserva los contratos suscritos particularmente con las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino, pues hacer públicas las clausulas de confidencialidad puede abrir la puerta a que se dejen de recibir vacunas contra covid-19.

“Infringir las cláusulas de confidencialidad relativas a las condiciones esenciales de contratación como son precios, costos, detalle, representa el riesgo de dejar a la población sin el suministro de vacunas”, expuso la ministra Yasmín Esquivel.

Al respecto, el presidente de la República dijo que si bien respeta la resolución de la Corte, su gobierno también está a favor de la transparencia.

“Es una decisión de la Corte que vamos a respetar, podemos decir nosotros no, pero entregamos todo, todo, si eso es lo que estoy pidiendo: que haya transparencia completa”, aseguró.

Publicidad

El presidente dijo que todo lo que tiene que ver con lo político y público debe ser transparentado.

“Transparencia, dar a conocer todo, si no tiene que ver con lo publico, con lo político, entonces no tiene por que informar, pero si están haciendo juicios de valor, si están defendiendo intereses que afectan a los pueblos, pues sí es un acto de honestidad decir a mi me pagan tanto”, destacó.

La resolución de la Suprema Corte se dio luego de que en diciembre de 2020 la Secretaría de Salud anunció que había reservado esa información por cinco años. El Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) bajó el plazo a dos años, pero la Corte lo volvió a subir a cinco.

Desde diciembre de 2020, México ha aplicado 206.9 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad