Aunque aún faltan 25 meses para el proceso electoral de 2024 , al presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó sobre si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será su “plan b” para ser el candidato presidencial, a lo que respondió que no “hay tapados” y que todos tienen derecho a participar.
“No, miren, es muy claro, primer lugar ya no hay tapados, eso que duró más de 100 años, ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz, el primer tapado que hubo fue Manuel González, ya no hay eso. Ya no hay tapados, no hay tapados, todos tienen derecho de acuerdo a la Constitución a votar y ser votados. Yo celebro que haya relevo generacional”, dijo.
Como parte de ese relevo generacional, el presidente López Obrador ha mencionado al canciller Marcelo Ebrard, a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y a la titular de Economía, Tatiana Clouthier.
AMLO: “Yo soy el destapador”; todos tienen posibilidad, dice | #EnSegundos
Cuando en agosto se nombró al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como secretario de Gobernación, analistas políticos aseguraron que el también abogado se sumará a la batalla presidencial.
Aunque descartó que se tratara de un destape, fue el propio López Obrador quien logró que a su secretario de Gobernación se le vitoreara como ¡presidente, presidente!, al finalizar una reunión con diputados federales de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista.