Rumbo a la IX Cumbre de las Américas, el gobierno de México se ha pronunciado a favor de que sean invitadas las 35 naciones de América, y no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua, como lo ha anunciado Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe.
“En un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo en entrevista a la cadena NTN24.
En reiteradas ocasiones, el presidente de México ha pedido a su homólogo Joe Biden no excluir a ninguna nación e incluso ha planteado que, de no hacerlo, él no acudirá a Los Ángeles e enviará a una representación de su gobierno encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente dijo que aún no recibe la invitación oficial para asistir a la Cumbre de las Américas, por lo que confía en que aún hay tiempo para extender la invitación a todas las naciones.
“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos, incluso la vocera de la Casa Blanca mencionó de que todavía no se habían mandado las invitaciones, y es cierto, todavía no hay invitaciones”, comentó.
El mandatario mexicano consideró que eso es una muestra de que el gobierno de Joe Biden no ha hecho a un lado la propuesta que hizo su gobierno y a la que se han sumado presidentes como el de Bolivia, Luis Arce.