Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión de EU se reunirá con AMLO para dialogar sobre Cumbre de las Américas

El próximo miércoles enviados del gobierno de Joe Biden conversarán sobre la propuesta del mandatario mexicano de no excluir a nadie. El canciller Ebrard también sostendrá una llamada con Blinken.
lun 16 mayo 2022 09:54 AM
(El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Cuba)
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su esperanza porque a la IX Cumbre de las Américas se inviten a todas las naciones de la región.

El próximo miércoles una comisión de políticos de Estados Unidos se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre su propuesta de no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de las Cumbre de las Américas , que se realizará en junio en Los Ángeles, California.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre y los vamos a recibir con mucho gusto y vamos nosotros a exponer el porqué consideramos debemos unirnos todos y por qué es un momento estelar. Sería algo extraordinario, sería inaugurar una etapa nueva”, anunció el presidente de la República.

Publicidad

Rumbo a la IX Cumbre de las Américas, el gobierno de México se ha pronunciado a favor de que sean invitadas las 35 naciones de América, y no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua, como lo ha anunciado Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe.

“En un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo en entrevista a la cadena NTN24.

En reiteradas ocasiones, el presidente de México ha pedido a su homólogo Joe Biden no excluir a ninguna nación e incluso ha planteado que, de no hacerlo, él no acudirá a Los Ángeles e enviará a una representación de su gobierno encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente dijo que aún no recibe la invitación oficial para asistir a la Cumbre de las Américas, por lo que confía en que aún hay tiempo para extender la invitación a todas las naciones.

“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos, incluso la vocera de la Casa Blanca mencionó de que todavía no se habían mandado las invitaciones, y es cierto, todavía no hay invitaciones”, comentó.

El mandatario mexicano consideró que eso es una muestra de que el gobierno de Joe Biden no ha hecho a un lado la propuesta que hizo su gobierno y a la que se han sumado presidentes como el de Bolivia, Luis Arce.

Publicidad

“Yo tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, que busca el dialogo, creo que eso es lo mejor, no la confrontación, no la discriminación, tenemos que unirnos, y claro que tenemos diferencias pero se puede llegar a acuerdos respetando las diferencias, respetando la idiosincrasia, la soberanía de cada país, buscar lo que nos une”, destacó.

Como parte de la comisión que se reunirá con el presidente López Obrador, asistirá el embajador Ken Salazar, así como uno de los organizadores de la Cumbre, que se realizará entre el 6 y 10 de junio.

También anunció que el canciller Marcelo Ebrard sostendrá este lunes una llamada con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, para dialogar sobre la Cumbre.

El secretario de Relaciones Exteriores planteó hace días en redes sociales que la intención del presidente López Obrador, al pedir que se incluya a todos los países en la Cumbre de las Américas, es darle continuidad a una política que inició el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad