Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Cumbre de las Américas, a la que AMLO no irá si se excluye a países?

El encuentro en el que se reúnen todos los jefes de Estado es un espacio de diálogo para abordar asuntos económicos. La IX edición ha causado polémica por la posible exclusión de 3 naciones.
mié 11 mayo 2022 03:53 PM
AMLO-Biden
El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido a su homólogo Joe Biden no excluir a ninguna nación, pues de lo contrario, no acudirá a la IX edición de la Cumbre de las Américas.

Desde 1994, los jefes de Estado se reúnen en la Cumbre de las Américas para abordar asuntos diplomáticos, económicos, y comerciales a nivel continente. La IX edición a realizarse en Los Ángeles, California, ha causado polémica debido a que Estados Unidos, país sede, no ha contemplado invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, exclusión por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiría no acudir y solo enviar una representación de su gobierno.

La Cumbre de junio

Entre el 6 y 10 de junio, Estados Unidos será anfitrión de la IX cumbre de las Américas, cuya edición lleva por lema: Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo . La última Cumbre de las Américas se realizó en 2018, antes de la pandemia de coronavirus, y Lima, Perú, fue la sede.

Publicidad

Entre los propósitos de la Cumbre destacan los siguientes:

· Actuar como un centro de información y diálogo.
· Garantizar la transparencia y la inclusión de los procesos de la Cumbre.
· Reforzar la responsabilidad por los compromisos implementados en la Cumbre de Líderes mediante la demostración de los aportes de las partes interesadas.

Además de este foro, habrán otros tres: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

La intención de estos foros es impulsar el diálogo entre los jefes de gobierno para enfrentar de forma conjunta los desafíos que representan la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital.

También participan:

· El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).
· El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).
· Sociedad Civil y actores sociales.
· Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA.

La exclusión de tres naciones

Los mandatarios de los 35 países que componen América suelen participar en la Cumbre de las Américas, sin embargo, este año tres naciones no serían invitadas.

Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, argumentó la decisión de Estados Unidos de por qué no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“En un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo a una entrevista a la cadena NTN24.

Publicidad

La decisión del gobierno de Joe Biden se fundamenta en que la Cumbre solo reúne a los mandatarios “democráticamente electos en las Américas” y quienes respetan la democracia.

En el caso de Cuba, se le preguntó de forma directa a Brian Nichols sobre si se contemplaría invitar al gobierno de la isla representado por Miguel Díaz-Canel. "No, es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que (...) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones", sostuvo.

AMLO advierte que si exclusión se formaliza, no irá a EU

A través una llamada telefónica que sostuvo el pasado 29 de abril con su homólogo Joe Biden, el presidente de México le pidió no hacer ningún tipo de exclusión.

"Con todo respeto le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos", así lo explicó en su conferencia de prensa el pasado 2 de mayo.

En la mañanera del martes, el presidente dijo que contemplaba no asistir de forma presencial a Estados Unidos si se mantenía la política de exclusión.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, dijo. “Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, añadió.

Publicidad

A decir del presidente, su ausencia sería una forma de manifestarse en contra de la política de exclusión.

“No quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos. Y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogándonos, pero no excluyendo a nadie”, señaló.

A su propuesta de no acudir si se mantiene la exclusión ya se sumó el presidente de Bolivia, Luis Arce.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad