Entre los propósitos de la Cumbre destacan los siguientes:
· Actuar como un centro de información y diálogo.
· Garantizar la transparencia y la inclusión de los procesos de la Cumbre.
· Reforzar la responsabilidad por los compromisos implementados en la Cumbre de Líderes mediante la demostración de los aportes de las partes interesadas.
Además de este foro, habrán otros tres: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas.
La intención de estos foros es impulsar el diálogo entre los jefes de gobierno para enfrentar de forma conjunta los desafíos que representan la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital.
También participan:
· El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).
· El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC).
· Sociedad Civil y actores sociales.
· Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA.
La exclusión de tres naciones
Los mandatarios de los 35 países que componen América suelen participar en la Cumbre de las Américas, sin embargo, este año tres naciones no serían invitadas.
Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, argumentó la decisión de Estados Unidos de por qué no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“En un momento clave en nuestro hemisferio, estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo a una entrevista a la cadena NTN24.