Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte a EU: si no invitan a todos, no iré a Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su representación enviaría a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
mar 10 mayo 2022 08:54 AM
(Presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no acudir a la Cumbre de las Américas sería una forma de manifestar su desacuerdo ante la exclusión.

A unas semanas de que se realice la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si hay exclusiones no acudirá de manera presencial al evento y enviará a un representante del gobierno: el canciller Marcelo Ebrard.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, dijo este martes.

–¿Quién lo representaría?, se le preguntó.

–Me representaría el canciller, respondió.

Publicidad

Desde hace varios días, el presidente de México ha pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles.

En una llamada vía telefónica que sostuvieron el 29 de abril, el presidente de México le pidió a su homólogo que en la Cumbre no haya exclusiones.

"Con todo respeto le plantee al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos", relató en su conferencia de prensa el pasado 2 de mayo .

Hasta ahora Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitadas, así lo confirmó Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe.

Publicidad

No acudir de manera presencial a la Cumbre organizada por Estados Unidos representaría para el presidente López Obrador una forma de protesta ante la exclusión.

"No quiero que continué la misma política en América y quiero, que en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, para hermanarnos, para unirnos, aunque tengamos diferencias las podemos resolver", dijo.

El presidente de México aseveró que, si un país no quiere acudir a la Cumbre, es decisión propia, pero lo que no debe haber son exclusiones.

"No considero que debe excluirse a nadie. Si un país no quiere ir, pues ya ese es su derecho, pero ¿cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados?", cuestionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad