Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO exporta programas a Honduras y promete impulsar su desarrollo

El presidente de México recibió a su par de Honduras en Veracruz, donde ambos firmaron un compromiso para que Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se apliquen en el país centroamericano.
Publicidad

Hernández aprovechó esta reunión para lanzar un llamado a formar "una gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica". En respuesta, López Obrador se comprometió a apoyar a Honduras en todo lo necesario para avanzar en la generación de empleos y también respaldar la producción del café en ese país.

Te puede interesar: "No me estoy chupando el dedo", responde AMLO ante reclamos

El presidente de Honduras explicó que, pese a que la producción de café es muy importante en su país y su economía depende en un 5% de ella, los pequeños productores hondureños ganan poco. Incluso, puso como ejemplo que una taza de café se vende en Estados Unidos en un precio promedio de cinco dólares, es decir, 500 centavos de dólar, pero de ese monto menos de dos centavos se quedan como ganancia para los agricultores de su nación.

Por ello, resaltó que, ante los precios que se encuentran por debajo de los costos de producción del café, "si se logra llevar la tecnología y el material genético de alta productividad para agregarle más valor al esfuerzo del productor del café centroamericano-mexicano, se estará haciendo un acto de enorme justicia social y empoderando la economía de los más humildes, de los más pequeños, de eso se trata este esfuerzo".

Publicidad

Durante este acto, al que asistieron también el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros altos funcionarios, Hernández dijo que estos acuerdos buscan demostrar al mundo que se puede salir adelante y detener la migración indocumentada mediante la colaboración y la inversión conjunta en el desarrollo de estos países.

El presidente López Obrador durante su intervención respondió al llamado lanzado por el mandatario de Honduras.

"Vamos a apoyar para mejorar la producción de café en todo lo que se requiera, desde el desarrollo genético la hasta comercialización, y revisar el asunto de los aranceles para que ustedes no tengan ningún problema para vender el café, y vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos", dijo.

Recomendamos: Entre selfies y empujones, así sembró AMLO el primer árbol para Centroamérica

Publicidad

El pasado 19 de junio, México anunció también la inversión de 30 millones de dólares en El Salvador para aplicar el programa Sembrando Vida. Durante aquel anuncio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, agradeció a López Obrador y destacó el trabajo que este ha realizado en materia de desarrollo y migración.

Sin embargo, dentro y fuera de México hay voces que critican el que México decidiera endurecer la vigilancia de sus fronteras y la detención de migrantes indocumentados tras un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Los críticos de estas medidas advierten que son similares a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad