Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta reforma electoral: propone transformar al INE y eliminar "pluris"

Para que la propuesta del presidente López Obrador sea aprobada, necesita de mayoría calificada, pero Morena y aliados no la tienen en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.
jue 28 abril 2022 08:08 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves su segunda iniciativa de reforma constitucional a la 65 Legislatura: la reforma electoral, con la que busca "desterrar los fraudes" y que las elecciones sean limpias y libres.

Esta iniciativa propone transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos.

Publicidad

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia: la reforma electoral, que se va a enviar el día de hoy al Congreso, hoy se envía nuestra propuesta en el Congreso para que se analice, se debata y en su caso se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta”, informó este jueves.

El exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte, explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia porque permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos.

“Busca hacer más barata la democracia en nuestro país, es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero”, informó.

¿Qué propone la reforma electoral 2022 de AMLO?

La iniciativa de AMLO prevé los siguiente s puntos:

  • Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.
  • Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
  • Eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.
  • Disminución de diputados locales.
  • Voto electrónico.
  • Garantizar el voto en el extranjero.

Para que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada necesita de mayoría calificada, pero no la tiene. En la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, sin embargo Morena y sus aliados tienen 277 curules. Mientras que en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo su bloque cuenta con 75 escaños.

Publicidad

Los partidos de oposición han adelantado que así como no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral y tampoco la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Integrantes de partidos de oposición han afirmado que no apoyarán ninguna iniciativa que busque debilitar al árbitro electoral.

El mandatario federal dijo que cada partido político deberá asumir su responsabilidad por la forma en que voten, como sucedió con la iniciativa de reforma eléctrica en la que la oposición frenó su aprobación.

"Que cada quien asuma su responsabilidad, pero nosotros cumplir con la nuestra, que sea el Congreso que libremente debata, que vea si conviene o no conviene, que sea transparente el debate", dijo.

Para la confección de la iniciativa, el presidente adelantó hace unos meses se consultaría a víctimas de fraudes electorales y a expertos. Para ello contó con la colaboración de Pablo Gómez y Horacio Duarte.

"Invitamos por la experiencia que tienen y ya han ayudado a la elaboración del documento a Horacio Duarte, que tiene en el Ejecutivo la responsabilidad de atender la Agencia Nacional de Aduanas. Pero al mismo tiempo lleva mucho tiempo trabajando esta materia, enfrentando en los hechos irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para que se garanticen elecciones limpias, libres, y que dejemos de una vez atrás para siempre la historia de fraudes electorales", explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad