Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a Lozoya reparar el daño e informar de sobornos a reforma energética

El presidente López Obrador solicitó revisar los daños patrimoniales que se cometieron contra Pemex para establecer el monto de el acuerdo reparatorio con el exdirector de la empresa.
mié 13 abril 2022 09:13 AM
AMLO-conferencia130422.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Emilio Lozoya aclarar sobre los sobornos que se entregaron para la aprobación de la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, alcance un acuerdo que le permita recuperar su libertad, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe reparar el daño y ofrecer información sobre los sobornos que se entregaron para la aprobación de la reforma energética.

“Son las dos cosas, la reparación del daño y que dé toda la información y las pruebas sobre los sobornos que entregaron para aprobar la reforma energética. Esa reforma energética se llevó a cabo para beneficiar a grandes empresas extranjeras”, aseguró este miércoles.

Publicidad

Este martes, la audiencia en la que se definiría el criterio de oportunidad que Lozoya solicitó por el caso Odebrecht fue aplazada, por lo que el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantendrá en prisión.

Pemex no aceptó el pago por 7.3 millones de dólares que se ofrecía como reparación del daño, luego de que el presidente de la República solicitó revisar a fondo las afectaciones patrimoniales que sufrió la empresa productiva del estado para definir el valor de la reparación del daño.

“Creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”, dijo.

Publicidad

López Obrador reconoció el lunes pasado que está a favor de un acuerdo entre la Fiscalía y Emilio Lozoya para reparar el daño causado a Pemex, pues de concretarse, los recursos regresarán al pueblo.

Sin embargo, aclaró que debe realizarse una especie de auditoría para establecer el valor del daño patrimonial, para que sea justo el acuerdo.

Además, dijo que si bien Lozoya ya adelantó en una denuncia los nombres y montos que se entregaron para aprobar la reforma energética, ahora deben presentarse las pruebas.

“Por eso le dieron el carácter de testigo protegido (a Lozoya) y es importante que se aclare sobre estos sobornos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad