Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau invitó a AMLO a ayudar a Ucrania, ¿de qué más hablaron en su llamada?

El primer ministro de Canadá invitó al presidente de México a sumarse a la iniciativa #StandUpForUkraine. También defendió las inversiones de empresas canadienses en el sector eléctrico mexicano.
mié 06 abril 2022 02:33 PM
AMLO Justin Trudeau
En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien lo invitó a sumarse a una iniciativa global para brindar ayuda humanitaria a Ucrania.

A petición del primer mandatario de Canadá se dio la llamada a casi cinco meses de haber sostenido un encuentro presencial en la Cumbre Líderes de América del Norte celebrada en noviembre de 2021.

Publicidad

El primero en dar detalles sobre la conversación telefónica fue el canciller Marcelo Ebrard, quien participó en la llamada. El secretario de Relaciones Exteriores calificó de cordial el diálogo entre ambos mandatarios.

“Fue una llamada por cordial, básicamente una invitación al presidente porque llamó mucho la atención a nivel global, una propuesta que hizo México ante la ONU para presentar el cese de hostilidades en el caso de Ucrania y ayuda humanitaria, se aprobó por 140 votos. A raíz de eso el primer ministro Trudeau habló hoy con el presidente de eso, e invitarlo, me parece que vía virtual el día sábado, sobre ayuda humanitaria principalmente por eso están invitando a México”, dijo el martes a su salida de Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió más sobre la llamada telefónica.

“Le comenté que no iba a poder participar porque voy a estar en las Islas Marías el sábado, me va a representar Marcelo Ebrard, me pidió que grabara un video, lo voy a grabar y se lo voy a enviar con nuestra postura que es la de condenar la invasión porque nosotros hemos padecido de invasiones, dos invasiones españolas”, dijo el mandatario mexicanos.

Publicidad

¿Cuál es la iniciativa a la que Trudeau invitó a AMLO?

La iniciativa a la que invitó el primer ministro Justin Trudeau al presidente López Obrador es #StandUpForUkraine.

Impulsada por el mandatario canadiense y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von Der Leyen, la iniciativa tiene como propósito enviar ayuda humanitaria a Ucrania ante la invasión de Rusia.

El presidente Lopez Obrador adelanto que sí enviará el mensaje porque México está en contra de cualquier tipo de invasión y guerra en el mundo

“Hay que seguir llamando el diálogo, por la paz, para que no haya víctimas inocentes, pero no azuzar, porque es muy cómodo estar fijando postura o interviniendo desde lejos”, aseguró.

El presidente dijo que no debió permitirse la guerra entre Ucrania y Rusia, y que antes debió agotarse la vía del diálogo.

El presidente no participará en la teleconferencia en tiempo real debido a que ese día se encontrará en la inauguración de Las Islas Marías.

Publicidad

¿Y la reforma eléctrica?

Durante su diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau sí hablaron sobre el sector eléctrico.

En el marco de la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas, Trudeau defendió las inversiones de las empresas canadienses en el sector.

“Ambos líderes discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, anclada en el T-MEC… discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses realizan a la economía mexicana, incluyendo en el sector energético”, informó la oficina del primer ministro.

AMLO envía al Congreso su iniciativa de reforma eléctrica | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad