Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: es una "aberración” el fallo de la Corte sobre exfuncionarios en la IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "inmoral promiscuidad política y administrativa" permitir que exfuncionarios de alto nivel se incorporen a la iniciativa privada.
mar 05 abril 2022 10:08 AM
(El presidente López obrador, durante la conferencia matutina)
Con 11 votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro la invalidez de la norma que prohíbe a altos exfuncionarios públicos emplearse en la iniciativa privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “aberración” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se eliminó la norma que prohibía a altos exfuncionarios públicos incorporarse a un empleo en la iniciativa privada como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana.

“Es una aberración, ¿cómo es posible que se regrese a lo de antes?, y qué era lo de antes, bueno, la vergüenza nacional de que el que privatiza los ferrocarriles, el que acaba con la historia de un siglo y medio de Ferrocarriles Nacionales, Ernesto Zedillo, se va a trabajar después de que termina su mandato como presidente de asesor a la empresa que le entregó los ferrocarriles”, apuntó.

Publicidad

Por unanimidad, la tarde de este lunes, la Suprema Corte aprobó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña que proponía declarar la inconstitucionalidad de la prohibición por 10 años para que altos exfuncionarios trabjaen en empresas privadas. Los ministros argumentaron que la norma establecía un plazo innecesariamente largo (10 años) para que los exfuncionarios pudieran incorporarse a un empleo en la IP.

"La norma establece un plazo innecesariamente largo en comparación con otras medidas alternativas que podrían emplearse, y se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio, no todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto la norma es sobreinclusiva", argumentó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

El presidente López Obrador comentó que aunque la Corte le “corrigió la plana”, no puede callarse ante las "aberraciones" que representa que exfuncionarios se incorporen a empresas privadas tras dejar sus cargos como sucedió con el expresidente Felipe Calderón, quien se integró como miembro independiente en el consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la petrolera Iberdrola.

El mandatario federal calificó como inmoral que funcionarios que sirvieron a México se integren pronto a la iniciativa privada.

Publicidad

“Una mezcolanza, una inmoral promiscuidad política, administrativa, entonces no estoy de acuerdo con eso. Hay que buscar la forma, yo no voy a quedarme callado ante estas aberraciones, si es que ya nos ofendieron por decir lo menos con estas practicas, entonces vamos a continuar”, destacó.

En 2019, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana con la que se colocó un candado por 10 años para que los altos funcionarios no trabajen en empresas que hayan regulado o de las cuales tengan ‘información privilegiada’.

“Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado, o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido por lo menos diez años”, establece el artículo 24 de Ley Federal de Austeridad Republicana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad