Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Kerry acuerdan una mesa de seguimiento para la reforma eléctrica

El enviado especial para el clima del gobierno de EU se reunió con el presidente López Obrador por casi cinco horas; el mexicano aseguró que fue un encuentro "amistoso, necesario y benéfico".
jue 31 marzo 2022 02:29 PM
AMLO en reunión con John Kerry
En la reunión con John Kerry, el presidente estuvo acompañado por el por el embajdor Ken Salazar y empresarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "amistoso, necesario y benéfico" el encuentro que sostuvo este jueves con enviado especial para el clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, con quien acordó que se instalará una mesa de de trabajo para dar seguimiento a la reforma eléctrica propuesta por el mandatario mexicano.

"Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico", destacó el presidente en sus redes sociales.

Publicidad

La reunión entre López Obrador y Kerry se prolongó por casi cinco horas. El funcionario estadounidense ingresó a Palacio Nacional antes de las 14:00 horas y salió rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) casi a las 19:00 horas. Se trata de la tercera visita a México.

A su salida de Palacio Nacional, el enviado del gobierno de Estados Unidos agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el encuentro e informó que se formará una mesa de trabajo liderada por el embajador Ken Salazar desde la cual estarán al pendiente de la reforma eléctrica.

"Trabajaremos en desarrollar ideas con el embajador para ver cómo esa reforma puede reflejar de la mejor manera las posibilidades de trabajar de forma efectiva. Tenemos un equipo encabezado por Salazar con quien trabajamos en conjunto con la Casa Blanca y nuestra oficina para tratar de asegurar que cualquier decisión que se tome sobre la reforma, refleje las mejores habilidades que tratamos de alcanzar", dijo en un encuentro con medios.

Kerry ratificó que trabajarán sobre la iniciativa de reforma eléctrica, la generación de energías limpias y el cambio climático.

El estadounidense estuvo por la mañana en la Embajada de su país. Después de las 13:00 horas salió con destino a Palacio Nacional.

AMLO contradice a John Kerry sobre el grupo seguimiento a la reforma eléctrica

La primera visita de Kerry fue en octubre de 2021 en Palenque, Chiapas; la segunda en febrero de 2022 y la tercera la de este 31 de marzo.

Entre la comitiva de funcionarios mexicanos que participaron en la comida se encuentran la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y ante la ausencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se encuentra de viaje, acude Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Publicidad

¿De qué conversaron AMLO y Kerry?

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la reunión con el funcionario estadounidense conversará sobre su intención de poner orden en el mercado energético a través de la reforma eléctrica.

"Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, a las empresas públicas, y al mismo tiempo de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio", compartió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad