Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO en la Bancaria: de "a ver quién amarra al tigre" a buscar la inversión

El presidente participa este jueves en la 85 Convención Bancaria en la que abordará la inversión en México, la venta de Banamex y el costo de comisiones de las instituciones financieras.
jue 24 marzo 2022 06:20 AM
Andrés Manuel López Obrador durante la clausura de la 84 Convención Bancaria.
Andrés Manuel López Obrador le expresó a los banqueros en 2018: "Si se atreven a hacer un fraude electoral... a ver quién va a amarrar al tigre”. Se refería a los comicios presidenciales que ganó con 53.1% de la votación.

Este jueves 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Acapulco, Guerrero, para participar en la 85 Convención Bancaria, el encuentro más importante de las instituciones financieras del país. Desde ese espacio, el mandatario federal abordará la inversión en México, la venta de Banamex y el costo de comisiones que cobran los bancos y otras entidades de ahorro.

Fue en 2018, cuando su participación generó polémica. El entonces candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia lanzó la advertencia de que si había fraude en las elecciones de julio de ese año, a ver quién "amarraría al tigre".

Publicidad

“Me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo si las elecciones son limpias, son libres, voy a Palenque, Chiapas. Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre”, lanzó el mandatario federal.

La frase del presidente surgió luego de que el moderador, el periodista Leonardo Curzio, le preguntara si aceptaría los resultados de la elección de ese año.

“El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente", agregó el entonces tres veces candidato presidencial.

López Obrador se refería al movimiento social que podría generarse en caso de un fraude. En varias ocasiones ha recordado que en 2006, si no hubiera encabezado una protesta pacífica por el robo de la elección hubiera habido “hasta muertos”.

Publicidad

¿Cuál será el mensaje de AMLO en Acapulco?

Pero este año, el hoy presidente no hablará sobre movimientos sociales, sino sobre inversión para motivar el crecimiento de la economía mexicana.

“Que no dejen de aprovechar para impulsar el desarrollo del país, la circunstancia actual de estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones, tanto nacionales como la inversión extranjera. Y esto no es retórica, no es demagogia. Llevaba mucho tiempo en que no se tenía una moneda estable, nuestro peso no se ha devaluado, no hay depreciación en la moneda”, expuso como adelanto del mensaje para los banqueros en la 85 Convención.

Debido al coronavirus, la Convención Bancaria del año pasado se realizó vía virtual. Este año los banqueros regresarán a Acapulco y tendrán como expositores al execretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y al exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence H. Summers.

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene previsto a las 17:40 horas y que culmine a las 18:00 horas con la declaratoria inaugural de la 85 edición.

El presidente ha adelantado que también abordará la compra de Banamex, la cual ha sugerido se realice por empresarios mexicanos.

“Queremos que sean mexicanos los que adquieran este banco, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores, que estén dispuestos a mantener todo el acervo cultural del banco en nuestro país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos puedan conocer ese acervo, son de las condiciones básicas”, destacó.

Que no dejen de aprovechar para impulsar el desarrollo del país, la circunstancia actual de estabilidad macroeconómica ...".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a los banqueros.

Publicidad

¿Qué otros mensajes ha enviado AMLO en la convencion?

Desde 2018, López Obrador ha asistido a la Convención Bancaria, una como candidato a la presidencia y dos más como mandatario federal. Este 2022 será su cuarta participación.

El año pasado, durante la pandemia, el mandatario mexicano resaltó que a pesar de la crisis generada por el COVID-19, el país no recurrió a contratar deuda para rescatar empresas o corporaciones financieras, además les reiteró que desde el gobierno habría respeto para hacer negocios.

“Que nadie se confunda. Seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero. Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables; lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó”, dijo.

Hace unas semanas, el presidente López Obrador reveló que durante la pandemia hubo empresarios que le pidieron contratar deuda; sin embargo, él se negó, lo que generó un distanciamiento con la iniciativa privada.

En 2019 el presidente López Obrador habló sobre la necesidad de implementar un nuevo modelo económico, luego de que durante 36 años el paradigma neoliberal ocasionó que la economía se mantuviera estancada.

“Por eso sentimos que hace falta cambiar el modelo, pensar en una etapa que se puede denominar posneoliberalismo, inaugurar una etapa nueva y que el nuevo modelo tenga, para el caso de México, como eje principal, el acabar, el desterrar de nuestro país la corrupción”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad