Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Se adelanta o se atrasa?" y otras dudas y polémicas sobre el horario de verano

Mientras una propuesta para eliminar el cambio de horario es evaluada en el Senado, este domingo la medida entra en vigor y deberás adelantar tu reloj una hora antes de ir a dormir.
vie 05 abril 2019 10:30 AM
Cambio_de_Horario-1_5.jpg
Horario de verano. La noche de este sábado, antes de irse a dormir, hay que adelantar una hora el reloj.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- "Este sábado, antes de ir a dormir, no olvides adelantar una hora tu reloj". Así es como cada año, desde hace más de 20, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó en un comunicado que la medida consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de electricidad.

El horario de verano tendrá una duración de siete meses —hasta el último domingo de octubre—, para después cambiar al horario de invierno, cuando se vuelven a retrasar los relojes.

En esta ocasión, la aplicación del cambio de horario se da en medio de la petición de ciudadanos para que, desde el Congreso, se elimine esta medida, tal como lo planteó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno capitalino (2000-2005).

Publicidad

¿Desde cuándo y por qué existe el horario de verano?

Entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo factores económicos y comerciales.

¿Aplica en todo el país?

No: 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

Mientras tanto, Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Te puede interesar: El horario de verano permitió ahorrar 1,311 mdp en 2017

¿En qué otros países se aplica la medida?

En todos los países de Europa, aunque estos sincronizaron sus relojes el pasado fin de semana. Sin embargo, se prevé que el último cambio de horario se haga en 2021, luego de que la Comisión Europea considerara que esta medida —que en su momento respondió a la necesidad de ahorro energético tras las guerras mundiales— es obsoleta.

¿Ayuda o perjudica?

En octubre de 2018, cuando concluyó el horario de verano, la Sener aseguró que gracias a esa medida "se evitó la emisión a la atmósfera de 548,000 toneladas de bióxido de carbono" y se logró un ahorro económico de alrededor de 1,393 millones de pesos.

Sin embargo, los mexicanos tienen diversas quejas respecto de esta medida, como posibles afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y las alteraciones al reloj biológico, situaciones que podrían generar estrés incluso en niños, según estudios científicos.

Recomendamos: ¿Es cierto que el horario de verano afecta a la salud?

¿Cuál es la iniciativa en el Congreso?

Abrogar el decreto por el que se establece el cambio de horario a nivel nacional, medida que dejaría de implementarse a partir del 1 de enero de 2020.

La iniciativa fue presentada a finales de marzo por el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, quien argumenta que, contrario a lo reportado en administraciones pasadas, el cambio de horario incrementa el consumo de energía y hasta la inseguridad.

"No existen datos que robustezcan de manera positiva el argumento inicialmente planteado para establecer el horario estacional, así como evidencia suficiente de las consecuencias benéficas de dicho horario, al contrario de la evidencia que demuestra los daños a la salud, así como la afectación a la vida diaria de los ciudadanos", señala el senador en su propuesta .

El 2 de abril, el pleno del Congreso capitalino aprobó por mayoría solicitar al gobierno de Claudia Sheinbaum dejar sin efecto el decreto presidencial que permitió el cambio de horario. También, considerar llamar a una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población sobre el tema.

También puedes leer: Mitos y realidades sobre horario de verano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad