Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homicidios suben a 110,000 con AMLO, pero SSP dice que estrategia sí funciona

La Secretaria de Seguridad Pública aseguró que en los últimos meses la tendencia va a la baja, sin embargo, el promedio mensual de homicidios se incrementó 40% respecto al sexenio anterior.
jue 17 marzo 2022 09:04 AM
(El gabinete de seguridad, integrado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, Rafael Ojeda, titular de Marina, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Ricardo Mejía, subsecretario de Gobernación)
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que febrero de 2022 fue el mes menos violento en los últimos cinco años.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, aseguró que la estrategia implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está ayudando a pacificar al país, sin embargo, los números no están de su lado. Desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018, y hasta febrero de 2022, en México se han registrado más de 110,000 homicidios dolosos y más de 3,100 feminicidios.

Las cifras reportadas este jueves están cerca de los 123,000 homicidios dolosos que se registraron durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque hasta ahora ha transcurrido el 63% de la actual administración, ya se rebasaron las 102,000 muertes violentas reportadas en el sexenio de Felipe Calderón.

Publicidad

“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses, en donde el homicidio doloso disminuye 26%, esta es la cifra más baja de los últimos cinco años. La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, aseguró la secretaria durante el informe mensual de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez informó que febrero fue el menos violento de toda la administración con 2,260 homicidios dolosos, incluso debajo de los registrados en enero, cuando se reportaron 2,437.

El promedio mensual de homicidios dolosos durante el gobierno de López Obrador ha incrementado en 40% respecto al sexenio anterior. Bajo la administración de Enrique Peña Nieto, se reportaron en promedio 2,050 asesinatos por mes, mientras que con López Obrador 2,898.

Publicidad

En el arranque del año, se han reportado 4,697 homicidios dolosos en el país. El 50% de estos se concentran en seis entidades: Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En febrero, Michoacán desplazó oficialmente a Guanajuato como la entidad más violenta del país. Con 484 homicidios, el estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez se ubicó en el primer sitio. Le sigue la entidad a cargo del panista Diego Sinhué, con 477 asesinatos.

El gobierno federal desplegó una estrategia para focalizar acciones de pacificación en los 50 municipios más violentos del país, sin embargo, se reporta que en 13 ciudades se presentó un incremento de 41% en los homicidios registrados, entre estas se encuentran Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Zamora, Michoacán; Cajeme, Sonora y Puebla, Puebla.

Publicidad

En cuanto a feminicidios, en febrero se registró un aumento de 5%, al pasar de 76 en enero a 80 en febrero.

“En el caso del feminicidio, también tenemos una baja de 29 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021 y seguimos trabajando en forma coordinada con los estados”, afirmó la secretaria.

Sin embargo, es en la administración del presidente López Obrador donde se ha registrado la cifra más alta en feminicidios: en agosto de 2021 se reportaron 113.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad