Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estoy asumiendo la responsabilidad", dice AMLO sobre asesinato de periodistas

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que enfrentan los periodistas en México, el presidente López Obrador responsabilizó a las administraciones pasadas.
jue 10 marzo 2022 10:30 AM
AMLO asume responsabilidad en los crímenes contra periodistas
López Obrador negó que la situación de violencia hacia los periodistas esté en su peor momento, porque, dijo, estos no son crímenes de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que su gobierno está asumiendo la responsabilidad de los crímenes cometidos contra el gremio periodístico.

"Estoy asumiendo la responsabilidad, y no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas", dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre la violencia contra el gremio, que en lo que va del año ha cobrado la vida de siete periodistas, López Obrador responsabilizó a las administraciones pasadas y al crimen organizado.

"Se tienen que conocer los antecedentes y se debe tener un contexto de lo que está sucediendo. La diferencia de estos lamentables casos con los de antes, es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal", acusó.

En este sentido, refirió que un ejemplo de la coalición entre gobierno federal y grupos criminales durante los sexenios pasados es Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón.

El presidente justificó que si actualmente las organizaciones criminales siguen operando es porque "lleva tiempo pacificar a un país" después de 36 años de "promoción del Estado".

López Obrador negó que la situación de violencia hacia los periodistas esté en su peor momento, porque, dijo, estos no son crímenes de Estado.

"Tenemos todos los elementos, caso por caso (para decir que no son crímenes de Estado). A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad, y son personas sin complicidad de actores políticos", afirmó.

Publicidad

El mandatario federal se lanzó en contra de las grandes corporaciones de medios de comunicación, al considerar que, de manera "hipócrita", cuestionan que hay esta inseguridad, pero en el pasado no lo hicieron y fueron beneficiadas por los gobiernos.

"Nosotros aceptamos que existe esta inseguridad y la estamos combatiendo, pero su propósito (de los grandes medios) no es que les preocupe que están perdiendo la vida de periodistas, les preocupa que se están perdiendo privilegios", indicó.

El presidente López Obrador consideró que ese tipo de empresas no tiene interés en proteger al pueblo, aunque reconoció que "no todos los periodistas son iguales".

"Tenemos una protección especial a periodistas, un plan, y sí, en efecto a los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país. A ellos les digo que no están solos, es cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha enfrentando a poderosos y a mafias, y sabemos los riesgos que se corren, así que no están solos, estamos con ellos", expresó.

Además, habló sobre la ocasión en que el jefe del Departamento de Estado de EU, Antony Blinken, planteó su preocupación por los periodistas asesinados en México: "Hay que ver las cosas con objetividad y tener todos los elementos y no dejarnos manipular".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad