Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: corresponde al gobierno de Querétaro indagar sobre violencia en estadio

El presidente respondió que es la administración de Mauricio Kuri la que estará a cargo de la investigación ante la hipótesis de que el crimen organizado participó en los disturbios de La Corregidora.
lun 07 marzo 2022 03:22 PM
AMLO en su conferencia mañanera levanta la mano izquierda mientras habla de los hechos violentos de Querétaro.
López Obrador, primer mandatario de México, descartó la responsabilidad del gobierno de Mauricio Kuri en la gresca entre supuestos porristas del Atlas y el Querétaro, en la que más de veinte personas resultaron con heridas de gravedad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que, sobre la posible presencia o participación de miembros del crimen organizado en los hechos de violencia en el estadio La Corregidora, el gobierno de Querétaro será el que brinde la información.

"La fiscalía del estado está haciendo la investigación. Vamos a esperar, porque el gobernador (Mauricio Kuri) hizo el compromiso también de que se iba a actuar conforme a la ley y de manera enérgica. Entonces, vamos a esperar el resultado para que se castigue a los responsables de los hechos", respondió el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

López Obrador puntualizó que corresponde al gobierno y a la fiscalía de Querétaro dar la información sobre quiénes participaron, si los hechos corresponden a una confrontación entre fanáticos del futbol o hasta el tipo de porras que asistieron.

"Ahora sí que de parte de quién son esas porras, o si no hubo algo extraordinario, especial, pero todo eso lo tiene que investigar el gobierno del estado", agregó.

El presidente afirmó que en este caso no se responsabilizará al gobernador Mauricio Kuri, pues, dijo, él está haciendo su trabajo e informando de forma oportuna.

"Me da gusto que el gobernador Kuri haya reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe tener en un evento de esta naturaleza", expresó.

Como ejemplo puso los partidos América vs Pumas que se realizan en la Ciudad de México, en los que desde hace años –señaló– hay movilización de la policía en la entrada y la salida, tanto de las porras como del público en general.

Publicidad

Asimismo, refirió que para evitar que acontecimientos como los del pasado fin de semana en el estadio La Corregidora se repitan se debe continuar "moralizando" al país y atender las causas de la violencia.

En este sentido, López Obrador acusó de los hechos de violencia a los "resabios" de los gobierno neoliberales anteriores, que "apostaron a la corrupción, impunidad y abandono del pueblo".

Confirman 25 heridos

En la conferencia de este lunes, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que 25 personas fueron hospitalizadas luego de las agresiones cometidas en el estadio, pero no se reporta ningún muerto.

"La noticia de 17 muertos, de acuerdo con los informes, Protección Civil y testimonios, no corresponde a la realidad. Hay tres heridos graves, 10 de carácter delicados, pero estables. En total son 25 hospitalizados", puntualizó.

El funcionario comentó que desde la tarde del sábado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estuvo en contacto con el gobernador Kuri. Incluso, dijo, cuando se pidió el apoyo de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido, se le acompañó.

"Se ha reiterado la colaboración (de la SSPC) a la fiscalía del estado. Pero es un tema que corresponde al gobierno de Querétaro y a las policías preventivas y de seguridad del estadio", reiteró.

Ricardo Mejía indicó que desde lo ocurrido han señalando la necesidad de los protocolos de seguridad tanto a los equipos de futbol como a las autoridades deportivas y de los estadios.

Publicidad

La hipótesis de que la gresca se debió al crimen organizado

En entrevistas con diario Cancha, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, refirió que la infiltración del crimen organizado en las barras que protagonizaron la gresca en el partido del sábado es una posibilidad.

"En principio, son especulaciones. La fiscalía seguramente está evaluando las expresiones que se han vertido en redes sociales en ese sentido y, en todo caso, al integrar la averiguación se tomarán en cuenta para conocer las posibles causas y consecuencias de los hechos que se dieron", declaró la funcionaria.

Murguía también insistió en que no se tienen reportes de personas fallecidas, aunque en redes sociales, e incluso en la conferencia de prensa que ofreció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se habló de una supuesta víctima mortal.

"No sabemos que hasta ahorita haya una sola persona fallecida. En redes sociales se habla de dos, Esteban Hernández Martínez, quien se encuentra en el Hospital General muy grave. La otra es Arturo Buenrostro y no tenemos ninguna identificación de que haya sido lesionado ni de gravedad ni en menor forma", respondió al diario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad