Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El respeto a la autoridad se gana", dice AMLO sobre invalidación de ultrajes

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que se mantengan las libertades y dijo que quien agrede a la autoridad se descalifica.
mié 02 marzo 2022 10:33 AM
SCJN
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A dos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó porque se mantengan las libertades.

“La verdad hay que poner por encima siempre las libertades y el respeto a la autoridad pues se gana”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

Publicidad

El lunes pasado, la SCJN declaró la inconstitucional el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que establecía que se impondrían de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta 40 días de salario a quien amenazara o agrediera a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Con 10 votos a favor, la SCJN resolvió que era violatorio a los derechos humanos.

Al ser cuestionado sobre su postura respecto a lo resuelto por la Corte, el presidente dijo que el que insulta a la autoridad, se descalifica.

“Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica. Yo por eso no contesto un insulto, imagínense que yo denunciara por ultrajes a la autoridad", comentó el mandatario federal.

Ante la resolución de la Suprema Corte, el gobierno del morenista Cuitláhuac García prepara una iniciativa de ley para cambiar el nombre de delito de ultrajes a la autoridad. Al respecto, senadores de oposición han calificado como “una burla” la intención del gobernador.

Publicidad

"Dejar, digamos, la misma acción, pero ahora con diferente nombre. Es una burla para la Corte lo que está planteando el gobernador”, dijo el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería.

“Lo que pasa con los partidos de bloque conservador es que están muy nerviosos, cualquier cosa les molesta, cualquier cuestión y se entiende que así es porque no van a poder regresar fácilmente por sus fueros, es que robaron mucho, saquearon y actuaron con mucha hipocresía”, destacó.

"Que trascendencia puede tener eso, sino somos iguales, si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador dijo que su gobierno ha optado porque se mantengan las libertades, por lo que incluso ya criticó la supuesta censura que se aplica en redes sociales para quienes opinan a favor o en contra del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Soy partidario de que se mantengan las libertades, prohibido prohibir, libertades, por es ayer me manifesté en contra de la censura, esto que están queriendo hacer de que si alguien opina a favor de Ucrania, de Rusia, le ponen su tache, eso es fascismo”, criticó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad