Hijo del periodista y fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, el abogado se sumó al proyecto de López Obrador en 2006, cuando fue parte del equipo jurídico que denunció el presunto fraude electoral en la elección presidencial en la que ganó Felipe Calderón Hinojosa con 0.58% de ventaja.
Con el paso de los años, Scherer Ibarra se convirtió en uno de los hombres más cercanos y de más confianza de López Obrador. En la última campaña a la presidencia de la República fue el operador político del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y coordinador de Morena para la región sur-sureste.
Con la victoria del 1 de julio de 2018, Scherer Ibarra fue anunciado como el consejero jurídico de la presidencia, cargo en el que estuvo casi por tres años. Durante su paso por la consejería jurídica, Julio Scherer estuvo envuelto en polémicas y ahora, fuera del gabinete, también.
Un departamento en Nueva York
No haber incluido en su declaración patrimonial la posesión de un departamento en una de las zonas más exclusivas de Nueva York, en el Upper East Side de Manhattan, generó una de las primeras polémicas al funcionario federal.