Publicidad
Publicidad

AMLO ofreció militarizar a México desde 2006, revela un cable de Wikileaks

En una reunión que sostuvo con el embajador Antonio Garza como candidato, López Obrador planteó que buscaba darle más poder a los militares; la académica Denise Dresser recuerda el cable revelado.
mié 23 febrero 2022 08:48 AM

Desde la primera vez que buscó ocupar la presidencia de la República en 2006, Andrés Manuel López Obrador propuso darle más poder y facultades al Ejército en tareas de seguridad, al considerar que era la institución menos corrupta y más efectivas, según reveló un cable de Wikileaks.

El documento con fecha de 31 de enero de 2006 señala que en una reunión que sostuvo con el entonces embajador Antonio Garza, el excandidato presidencial del PRD le detalló sus planes de gobierno en caso de ganar las elecciones de ese año, los cuales diferían a lo que le estaba ofreciendo al electorado mexicano, particularmente en materia de seguridad.

Publicidad

El documento titulado “Apocalipsis no: AMLO asegura a embajador que tendrá una administración sólida y fuerte” sostiene que en esa reunión también participaron los entonces asesores de política exterior y económico, José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, y se habló sobre seguridad y migración.

“Él quiere dar a los militares más poder y autoridad en operaciones antinarcóticos porque es la menos corrupta de todas las agencias de México y puede ser la más efectiva. Señaló, sin embargo, que esto requeriría una enmienda constitucional, pero creía firmemente que podía conseguirla. También explicó que dar a los militares más autoridad limitaría a la Fiscalía General de la República de México (PGR), que AMLO consideró demasiado corrupta para tener la iniciativa antinarcóticos”, dice el cable de Wikileaks.

López Obrador también propuso recortar agencias internas de seguridad como el CISEN y darle un papel más destacado en la seguridad a la Secretaría de Gobernación.

El cable de Wikileaks fue recordado por la politóloga Denise Dresser, quien este martes fue señalada por el presidente López Obrador de ser una informante.

“En dos ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que soy “informante” del gobierno de Estados Unidos, porque mi nombre aparece en un cable de Wikileaks con fecha del 19 de junio del 2006. Y en efecto, mi nombre está ahí. Pero también aparece — en otras fechas el nombre del presidente López Obrador, el de Rogelio Ramírez de la O, el de Marcelo Ebrard, y el de Gerardo Esquivel", detalló la académica.

"Como se constata en Wikileaks, López Obrador sí le reveló planes al embajador estadounidense, los cuales no había compartido con la opinión pública en aquel momento. Lo que le estaba diciendo al gobierno estadounidense, era totalmente distinto a lo que le estaba diciendo al electorado mexicano. Doce años después, y ya en la presidencia, cumpliría con su intención de militarizar al país, la cual le fue revelada a la Embajada de Estados Unidos en 2006, pero no la población de México", añadió la politóloga.

"Si aplicamos la lógica presidencial, según la cual asistir a una Embajada extranjera es suficiente para ser catalogado como 'informante', el presidente también lo es".
Denise Dresser, politóloga, escritora y académica.

Publicidad

Detener los flujos migratorios

Según el cable de Wikileaks, el entonces candidato del PRD planteó su plan para frenar la migración hacia Estados Unidos, para lo cual buscaría implementar programas que permitieran frenar los flujos migratorios, a cambio de que se regularizara el estatus legal de mexicanos que vivían y radicaban en tierras estadounidenses.

“Sus promesas, aunque carentes de detalles, muestran que Andrés Manuel López Obrador conoce las percepciones comunes sobre su candidatura y que trató de tranquilizarnos. También sentó las bases de buscar la ayuda de Estados Unidos, si es elegido, para apoyar a varios de sus principales objetivos”, dice el resumen de esa nota.

El presidente López Obrador ha defendido reiteradamente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien incluso le ha ofrecido asilo político.

"Hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México", aseguró el 3 de enero de 2022.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad