El documento titulado “Apocalipsis no: AMLO asegura a embajador que tendrá una administración sólida y fuerte” sostiene que en esa reunión también participaron los entonces asesores de política exterior y económico, José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, y se habló sobre seguridad y migración.
“Él quiere dar a los militares más poder y autoridad en operaciones antinarcóticos porque es la menos corrupta de todas las agencias de México y puede ser la más efectiva. Señaló, sin embargo, que esto requeriría una enmienda constitucional, pero creía firmemente que podía conseguirla. También explicó que dar a los militares más autoridad limitaría a la Fiscalía General de la República de México (PGR), que AMLO consideró demasiado corrupta para tener la iniciativa antinarcóticos”, dice el cable de Wikileaks.
López Obrador también propuso recortar agencias internas de seguridad como el CISEN y darle un papel más destacado en la seguridad a la Secretaría de Gobernación.
El cable de Wikileaks fue recordado por la politóloga Denise Dresser, quien este martes fue señalada por el presidente López Obrador de ser una informante.
“En dos ocasiones Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que soy “informante” del gobierno de Estados Unidos, porque mi nombre aparece en un cable de Wikileaks con fecha del 19 de junio del 2006. Y en efecto, mi nombre está ahí. Pero también aparece — en otras fechas el nombre del presidente López Obrador, el de Rogelio Ramírez de la O, el de Marcelo Ebrard, y el de Gerardo Esquivel", detalló la académica.
"Como se constata en Wikileaks, López Obrador sí le reveló planes al embajador estadounidense, los cuales no había compartido con la opinión pública en aquel momento. Lo que le estaba diciendo al gobierno estadounidense, era totalmente distinto a lo que le estaba diciendo al electorado mexicano. Doce años después, y ya en la presidencia, cumpliría con su intención de militarizar al país, la cual le fue revelada a la Embajada de Estados Unidos en 2006, pero no la población de México", añadió la politóloga.
"Si aplicamos la lógica presidencial, según la cual asistir a una Embajada extranjera es suficiente para ser catalogado como 'informante', el presidente también lo es".
Denise Dresser, politóloga, escritora y académica.