Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Debiera ser merecedor de compasión", AMLO pidió a Trump perdonar a Assange

El presidente de México envió una carta a su entonces homólogo de Estados Unidos otorgarle el indulto al exlíder de WikiLeaks.
lun 03 enero 2022 09:59 AM
AMLO-mañanera3enero.jpeg
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Julian Assange no representa ningún peligro en México.

El presiente Andrés Manuel López Obrador reveló que antes de que Donald Trump concluyera su periodo al frente del gobierno de Estados Unidos le envió una carta para solicitarle que perdonara a Julian Assange, exlíder de WikiLeaks.

“Envié esa carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer”, dijo el lunes el mandatario federal.

Publicidad

Este martes, la Presidencia hizo pública la carta con la que el mandatario mexicano pidió indultar a Assange, a pesar de haber actuado "de manera equivocada".

"En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado", escribió López Obrador a Trump.

En enero de 2021, el presidente de México ya había ofrecido asilo a Assange. Entonces anunció que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitaría al gobierno de Reino Unido que lo dejaran en libertad.

En su primera conferencia del año, el mandatario mexicano dijo que Julian Assange no representa ningún peligro para Estados Unidos porque existe la responsabilidad de cuidar que quien recibe asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún otro país.

“El derecho de asilo que es parte de nuestra política exterior, que es un orgullo, nuestra política exterior también tiene una reglamentación que el que recibe el derecho del asilo también va a actuar con respeto a las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos”, planteó.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

En la misiva, el presidente López Obrador plantea que México está en condiciones de ofrecerle asilo a Assange y refiere que en caso de aceptar, en su estadía en el país no representara amenaza a los intereses de Estados Unidos.

"Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivará amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos", añade.

Publicidad

El presidente dijo que la carta que envió a su entonces homólogo no tuvo ninguna respuesta.

Ahora con Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, consideró que el gobierno debe mostrar solidaridad con el exlíder de WikiLeaks.

“El Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo, Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad