Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que no se persigue a periodistas, pero pide revelar sus sueldos

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que los homicidios de comunicadores no sean utilizados para atacar a su gobierno.
mié 16 febrero 2022 10:08 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la conferencia matutina en Palacio Nacional
El presidente Andres Manuel López Obrador afirmó que por "ética" el Inai debería revelar a cuánto ascienden los ingresos de periodistas como Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no censura ni persigue periodistas, sin embargo, pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revelar a cuánto ascienden los sueldos de comunicadores como Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva, una atribución que no tiene el órgano garante.

“El Inai, por ética, ellos deberían informar cuánto ganan Carlos Loret, Joaquín López -Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, cuánto ganan, a lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber Jorge Ramos porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”, planteó el mandatario federal.

Publicidad

Por segunda semana consecutiva, López Obrador centró sus criticas contra quienes ejercen el periodismo, pero que, afirma, "sirven a grupos de intereses creados" y no como aquellos comunicadores que incluso arriesgan su vida en coberturas diarias.

El lunes 14 de febrero, el presidente López Obrador envió una carta a la consejera presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, para que se investiguen las percepciones y bienes del periodista Carlos Loret de Mola, así como de sus familiares, pese a que el Instituto no tiene esa facultad.

El presidente manifestó su compromiso porque ningún periodista en su gobierno será censurado ni perseguido, a pesar de las diferencias que haya con el proyecto de transformación que impulsa. No obstante, pidió que los homicidios de comunicadores no sean utilizados para atacarlo.

“Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, a todos porque la vida es lo más valioso, todos tenemos derecho a la vida, es el principal de los derechos humanos el derecho a la vida, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al gobierno que represento”, dijo.

Publicidad

Periodistas protestan por agresiones contra periodistas

Al igual que lo hicieron periodistas en la Cámara de Diputados, este miércoles comunicadores que asisten a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador intentaron manifestar su inconformidad por la violencia que prevalece en el país para quienes ejercen su libertad de expresión.

“Queremos decirle con todo respeto que este día no queremos formular preguntas en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo. Si así deciden el resto de los compañeros aquí presentes, adelante sino también están en su derecho, nos queremos abstener presidente de hacerles preguntas porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, dijo Rodolfo Montes, uno de los periodistas al tomar el micrófono.

Por su parte, el presidente señaló que respetaba la protesta y volvió a tomar la palabra. “Todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad, y vamos a seguir protegiendo a los periodistas”, respondió en su última intervención durante la conferencia de prensa.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional no se logró que los periodistas dieran la espalda y gritaran “vivos nos queremos” y “justicia” como sí lo hicieron comunicadores en la Cámara de Diputados.

Ya sin el presidente, los periodistas guardaron un minuto de silencio como homenaje a los comunicadores que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad