Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pedirá a la Corte no tramitar amparos contra obras para pueblos yaquis

En el último día de su gira por Sonora, el presidente dijo que hablará con el ministro Arturo Zaldívar para pedirle que no se dé trámite a amparos contra el decreto que crea un distrito de riego.
dom 13 febrero 2022 03:28 PM
AMLO con yaquis
El presidente se reunió con representantes de pueblos yaquis, luego de que en septiembre su gobierno firmó un plan de justicia en su favor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que buscará al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para "que no se dé trámite" a los amparos interpuestos contra el decreto de creación del Distrito 018 de Riego para los pueblos yaquis.

En su último día de gira por Sonora, expuso que solicitará esa medida porque los yaquis fueron los pueblos indígenas que más sufrieron por la conquista oficial y padecieron represión, arrebato de tierras, esclavización y discriminación.

Publicidad

"Ese va a ser el argumento para pedir al presidente de la Corte de que este asunto se vea como asunto de Estado. Voy a hablar con él con el propósito de que estos amparos sean desechados, porque sería una injusticia más que se le diera trámite", dijo durante un acto público.

Para el mandatario, es posible que algún "leguleyo" defienda la aplicación del Estado de derecho, "pero siendo un asunto de Estado y de justicia, el Estado de derecho que ellos esgrimen es siempre estado de chueco, no de derecho".

En reunión con los ocho pueblos yaquis, integrantes de estos pidieron al presidente intervención para frenar los amparos contra el decreto, firmado el 28 de septiembre pasado.

De acuerdo con lo expuesto, en 1955 el gobierno los despojó de una parte de las aguas que un decreto del expresidente Lázaro Cárdenas les había dado, y ahora los amparos buscan impedir otra vez que se les vuelva a dar agua.

Los representantes de los pueblos dijeron que hay "intereses ajenos" que por décadas se han beneficiado de concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante esto, López Obrador planteó que pedirá a Zaldívar que los amparos no prosperen, por justicia y basado en la historia.

Dos jueces han concedido la suspensión del decreto, impugnado por integrantes del pueblo de Pótam y de la Tropa Yoremia, que argumentan exclusión de uno de los ocho pueblos yaquis, que el gobierno los dividió al entregar directamente los recursos a dirigentes y no a las comunidades, que el decreto no resuelve el despojo de agua y, además, que ahora como usuarios del distrito deberán pagar cuotas e impuestos.

Publicidad

Ante el mandatario, el gobernador Alfonso Durazo e integrantes del gabinete federal refirieron las acciones para dar cumplimiento al plan de justicia para los pueblos yaquis, firmado por el gobierno en septiembre y que incluye el proyecto para llevar agua potable a través de un acueducto, una zona de riego y una zona económica especial.

El acueducto de 175 kilómetros con 75 kilómetros de ramales se pretende iniciarlo este año y concluirlo en diciembre de 2023, con una inversión de 2,245.62 millones de pesos.

Además, se construirá con 56 millones de pesos la Universidad del Pueblo Yaqui y está en proceso de análisis la regularización de 34,000 hectáreas de tierras.

Recursos a cambio de desbloquear casetas

En la reunión, se habló también sobre la toma de casetas en Sonora, donde durante años integrantes de pueblos indígenas han bloqueado carreteras y cobrado "cuotas".

En agosto, se convino el cese de esas acciones que, según Caminos y Puentes Federales (Capufe), le han generado pérdidas por casi 5,000 millones de pesos en los últimos cinco años.

López Obrador aseguró que nunca dará la orden de usar la violencia para desbloquear casetas y ofreció brindar recursos equivalentes al monto obtenido en el "boteo", a cambio de que no se vuelvan a tomar los puntos de paso.

"Me han pedido no sé cuántas veces que dé la orden para que desalojen los de la Guardia Nacional y no voy a dar la orden; todo por la razón, nada por la fuerza. Como les dije a los jóvenes de Ayotzinapa que tomaron las casetas: si lo hacen porque les falta dinero para sus estudios, porque son estudiantes pobres, a todos les damos becas pero que no haya violencia", dijo el mandatario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad