Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone en Sonora un “safari fotográfico”, en lugar de la caza deportiva

El primer mandatario ofreció ante autoridades tradicionales seris de la localidad de Punta Chueca, en Hermosillo, compensar con recursos del gobierno la suspensión de esa actividad.
sáb 12 febrero 2022 08:54 PM
AMLO en la comunidad seri
El presidente de México marcó en su agenda el próximo 14 de mayo para conocer la respuesta de la comunidad seri de Hermosillo, Sonora, a su propuesta de sustituir la caza por ecoturismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la comunidad seri llegar a un acuerdo que permita poner fin a la caza deportiva que tiene lugar en el estado de Sonora, para dar paso a un “safari fotográfico”. “Piénsenlo”, les dijo.

Al reunirse con autoridades tradicionales y representantes de la localidad de Punta Chueca, ubicada en el municipio de Hermosillo, López Obrador adelantó que se puede firmar un acuerdo “y lo que recibe de beneficio la comunidad por permitir la caza, nosotros se los daríamos".

Publicidad

“Alfonso (Durazo, el gobernador), me decía que se obtenía como 1,000,000 de dólares por lo de la caza, más o menos. Nosotros aportamos eso y más y reconvertimos la actividad (…) entonces, analícenlo, firmamos un acuerdo (…) y si les parece cuando regresemos va a ser en mayo”, destacó el Ejecutivo federal.

De tal suerte, agendó una nueva reunión el sábado 14 de mayo, para conocer la respuesta a su planteamiento, pues comentó que “la verdad aparte de que los animales merecen buen trato, es un atraso lo que hacen en algunos países”.

Les planteó: “¿Por qué no analizan cuánto les deja lo de los permisos para la caza de los animales y ese dinero lo usan ustedes en beneficio de la comunidad para lo que ustedes deseen? Incluso, aparte de esos (recursos), nosotros vamos a invertir para cabañas y actividades turísticas, sin destruir la naturaleza”.

Alfonso (Durazo, el gobernador), me decía que se obtenía como 1,000,000 de dólares por lo de la caza. Nosotros aportamos eso y más y reconvertimos la actividad".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En su discurso donde estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, así como funcionarios federales y locales, López Obrador comentó que no puede haber justicia si no se busca la igualdad, por lo que instruyó a autoridades federales y estatales a dar respuesta al plan de desarrollo del pueblo seri, en materia de educación, salud, pesca y turismo, entre otros.

Publicidad

Y es que minutos antes, Joel Barnett Morales, gobernador tradicional de Desemboque, municipio de Pitiquito y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, le entregó el plan de desarrollo local que contiene los ejes prioritarios para la comunidad:

Una mayor y mejor educación; más servicios de salud con medicinas, médicos e infraestructura, así como apoyo a la pesca y permisos esta actividad “para no ser empleados de los ricos”.

Barnett Morales también le solicitó apoyo para el turismo, pues “a pesar de nuestras bellezas, vivimos día a día con carencias”. También para la construcción de espacios para preservar y fortalecer su gobierno tradicional.

“Necesitamos emanciparnos y pescar para nosotros, pues al poder hacerlo y ganarnos la vida, podemos ser libres (…) No se olviden de nosotros, de nuestras propuestas y necesidades, pero sobre todo de las ganas que tenemos por salir adelante”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad