Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO a Kerry: "a favor de energías limpias, pero en contra negocios sucios"

El presidente López Obrador calificó como muy bueno el encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, a quien le explicó su iniciativa de reforma eléctrica.
jue 10 febrero 2022 08:43 AM
John Kerry-López Obrador
Por segunda ocasión en cuatro meses, el presidente López Obrador se reunió con John Kerry.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión que sostuvo la tarde del miércoles con el enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, John Kerry, se desarrolló con respeto y amabilidad, en la que le explicó que su gobierno está a favor de las energías limpias, pero en contra de los negocios sucios.

“Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tenemos que defender a esa empresa pública”, explicó.

Publicidad

Por segunda ocasión en cuatro meses, el presidente López Obrador se reunió con John Kerry, quien ahora lo recibió en Palacio Nacional para platicar sobre la necesidad de acelerar los esfuerzos de combate al cambio climático y aprovechó para conversar sobre su iniciativa de reforma eléctrica con la que pretende cambios en el sector para fortalecer a la CFE frente a empresas privadas.

La iniciativa de reforma ha causado preocupación entre empresarios y políticos de Estados Unidos, según lo ha manifestado el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

La reunión de este miércoles se efectuó horas después de que Salazar criticara la propuesta de reforma de presidente de México, al considerar que impulsa tecnologías "sucias", "anticuadas" y "caras", las cuales pueden afectar a los consumidores y a la economía.

Publicidad

El mandatario federal comentó que le explicó al enviado de la administración de Joe Biden la intención de reformar el marco legal en materia eléctrica debido a los malos manejos que se realizaron en otros gobiernos.

“El propósito era que el mercado eléctrico lo manejara solo el sector privado, que no interviniera el sector público, por eso eliminaron a la compañía eléctrica del centro, por eso el despido de los trabajadores, es un plan que venía de tiempo atrás, por eso también no invirtieron en la CFE, fueron cerrando plantas, dejando que se convirtieran en chatarra, llegaron al extremo para legislar para que no se considerara como energía limpia la energía que se produce con agua para limitar la producción de hidroeléctricas”, señaló.

Todo esto se lo explicamos, yo pienso que lo entienden bien y vamos a seguir manteniendo buenas relaciones”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Los acuerdos

Como parte del encuentro entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, se acordó cooperación para combatir los efectos del cambio climático para lo que se creará un Grupo de Alto Nivel de Energías Renovables y Cambio Climático, el cual se encargará de:

  • Impulsar las energías renovables y fortalecer las cadenas de suministro de energía solar y eólica.
  • Disminuir las emisiones de gas metano.
  • Fortalecer programas regionales de reforestación, combatir la deforestación y respaldar soluciones basadas en la naturaleza.
  • Electrificación de medios de transporte.
  • Alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de cada país.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad