Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: visita de John Kerry no muestra preocupación de EU por reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con Estados Unidos existe una relación respetuosa, bajo la cual se pueden llegar a acuerdos en inversiones y en el combate al cambio climático.
mar 08 febrero 2022 10:10 AM
(Andrés Manuel López Obrador)
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el gobierno de Estados Unidos prevalece una relación de respeto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la visita de John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, es una muestra de la preocupación del gobierno de Joe Biden por su propuesta de reforma eléctrica pues –dijo– son muy “respetuosos de su administración”.

“Primero, México es un país independiente, soberano. Segundo, el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México, lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden de que no nos consideran porque eso fue un invento prepotente de otros tiempos como su patio trasero. Que hay un pie de igualdad, eso me lo expreso”, comentó este martes.

Publicidad

Este miércoles, John Kerry se reunirá en la Ciudad de México con el presidente López Obrador para acelerar la cooperación en torno a la crisis climática, expandir la generación de energía renovable y crear un clima de inversión sólido.

La segunda vista de Kerry a México se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica, con la que el presidente López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares, y a unos días de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestara su respaldo al mandatario mexicano para revisar el marco legal en el sector energético.

El presidente comentó que con Salazar existe una buena relación, al igual que con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, con quienes ya conversó sobre su propuesta de reforma eléctrica.

“Muy buena relación con el embajador Ken Salazar que ahora dio un punto de vista. Él es una gente, el embajador es muy respetuoso, se ha portado muy bien, de orígenes mexicanos, pues lo que dijo es cierto, no se pueden tener las mismas leyes, todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, hay que ponernos en correspondencia”, señaló.

Publicidad

De acuerdo con el mandatario, no se debe pensar que es una muestra de preocupación de Estados Unidos, la insistencia de enviar a funcionarios de ese país.

“No, no, son muy respetuosos los funcionarios de gobierno, muy respetuoso el embajador, el presidente (Joe) Biden, la vicepresidenta (Kamala Harris), el jefe de Departamento de Estado (Antony) Blinken, el jefe de asesores del presidente Biden, (Jake) Sullivan, es una gente decente, el embajador, hasta lo regañan, dicen, pero él está cumpliendo con su responsabilidad, y es muy buena la relación”, destacó.

El de este miércoles, será el segundo encuentro de López Obrador con Kerry. En octubre pasado se reunieron en Palenque, Chiapas, para presentarle al funcionario estadounidense el programa Sembrando Vida, el cual ya ha sido aceptado por Estados Unidos para replicarlo bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, en Honduras y el sur de México.

El presidente López Obrador resaltó que con Estados Unidos se puede llegar a acuerdos en inversiones y en el combate al cambio climático.

Dijo que su intención de fortalecer a la CFE es que el precio de la electricidad no suba, y eso solo lo puede garantizar esa empresa productiva de Estado.

“Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada, a nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la CFE, porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad