Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se compromete con Sembrando Vida y México a luchar contra cambio climático

El presidente López Obrador presentó el programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado especial en combate al cambio climático, quien reconoció los alcances del programa.
lun 18 octubre 2021 03:51 PM
John Kerry, enviado especial en combate al cambio climático, y el presidente AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido a Estados Unidos apoyo para replicar Sembrando Vida en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo más, ahora en materia ambiental. La administración de Joe Biden ofreció apoyar la implementación del programa Sembrando Vida en Centroamerica y la de Andrés Manuel López Obrador a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el programa Sembrando Vida a una delegación de funcionarios de Estados Unidos, la cual fue encabezada por John Kerry, enviado especial en combate al cambio climático.

Publicidad

Kerry reconoció el trabajo hecho por el gobierno de López Obrador para reforestar y para dar opciones de empleo a más de 400,000 sembradores en 20 estados.

“Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, está tratando de hacer, y esto no es solo el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive, la posibilidad de poder estar conectado con la tierra como parte de su futuro”, dijo.

El funcionario estadounidense sostuvo que entre México y Estados Unidos hay una buena relación de cooperación y colaboración, por lo que en materia de cambio climático debe haber trabajo conjunto. Recordó que México fue el primer país, en vías de desarrollo, en implementar una ley en materia de acción climática.

“En nombre del presidente Biden le quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro, espero trabajar como socio de México en esta lucha”, destacó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo para respaldar el plan del presidente Joe Biden para combatir el cambio climático.

"Vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Kerry, nosotros vamos a apoyarlo, a respaldarlo", dijo al arrancar su mensaje.

Como parte de su compromiso contra el cambio climático, López Obrador dijo que su gobierno se compromete a no extraer más petróleo del que se necesita como sucedía en gobiernos pasados, cuando se extraían más de 3 millones de barriles diarios.

"Hace poco, en el 2004 se llegaron a extraer 3 millones 400,000 barriles diarios. Todo esto actuando con mucha irresponsabilidad porque se inyectaba gas nitrógeno a los pozos petroleros para sacarles el petroleo y se les quitó la presión natural... Ya tomamos la decisión de no aumentar la producción en más de 2 millones 700,000 barriles", dijo.

AMLO pide a EU para contener a 330,000 migrantes | #EnSegundos

Otro de los compromisos que asumió el presidente fue generar energías limpias a través de hidroeléctricas.

"Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política del clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobreviviencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en defensa del medio ambiente y de manera especial aliado de usted", afirmó.

Publicidad

Sembrando Vida para contener el flujo migratorio

Para contener el flujo migratorio procedente de Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido al gobierno de Estados Unidos asesoría para replicar Sembrando Vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En una carta que envió en septiembre pasado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador precisa que si se aplica ese programa junto a Jóvenes Construyendo el Futuro se brindaría un ingreso para 330,000 centroamericanos, quienes no tendrían que migrar desde sus comunidades de origen.

Semanas después, Biden respondió la carta en la que señaló que coincide con López Obrador en que, para contener la migración, es necesario atender las causas. Para el próximo año, informó Biden, solicitó al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, en donde se podría considerar un pilotaje de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para conocer la implementación de esos programas, el presidente de Estados Unidos envió a John Kerry.

#EnFotos | En Palenque, AMLO muestra a enviado de EU Sembrando Vida

AMLO-Kerry

AMLO-Kerry

John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de los Estados Unidos, visitó este lunes México para conocer la implementación del programa Sembrando Vida.
Foto: Presidencia de la República.
John-Kerry-Ebrard.jpeg

John-Kerry-Ebrard.jpeg

Previo a su visita por las parcelas de Sembrando Vida, John Kerry se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Foto: SRE.
John-Kerry-Mexico-Ebrard-Salazar.jpeg

John-Kerry-Mexico-Ebrard-Salazar.jpeg

El encuentro para conocer Sembrando Vida se realizó en Chiapas, a donde también viajaron el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Foto: SRE.
John-Kerry-Mexico.jpeg

John-Kerry-Mexico.jpeg

John Kerry, enviado especial para el clima del gobierno de los Estados Unidos, fue recibido en el Aeropuerto por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.
Foto: SRE.
AMLO-John-Kerry-P.jpeg

AMLO-John-Kerry-P.jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por terrenos en Chiapas para mostrarle a Kerry cómo funciona el programa que implica una inversión de 1,300 millones de dólares al año y que da empleo a 450,000 campesinos.
Foto: SRE.
AMLO-John-Kerry-SV.jpeg

AMLO-John-Kerry-SV.jpeg

Sembrando Vida se implementa en 20 de las 32 entidades de México y para 2021 dispone un presupuesto de 28, 900 millones de pesos.
Foto: Presidencia de la República.
AMLO-John-Kerry-Palenque.jpeg

AMLO-John-Kerry-Palenque.jpeg

La meta de Sembrando Vida es sembrar 1,100 millones de plantas en 1 millón 127,000 hectáreas.
Foto: Presidencia de la República.
AMLO-John-Kerry.jpeg

AMLO-John-Kerry.jpeg

John Kerry manifestó en nombre de gobierno de Estados Unidos su disposición para la implementación de Sembrando Vida en Centroamérica.
Foto: SRE.

Inicialmente se informó que la gira de trabajo con la delegación de funcionarios estadounidenses se realizaría en Balancán, Tabasco, donde hay 10,062 beneficiarios, sin embargo, el recorrido se realizó en Palenque, Chiapas, donde hay inscritos 7,383 en Sembrando Vida.

Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene interés en conocer el programa Sembrando Vida.

"Hay interés de parte del gobierno de Estados Unidos en conocer este programa y también nosotros hemos insistido mucho en que se pueda aplicar este programa, replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente", dijo en Palacio Nacional.

En Palenque, Chiapas, la secretaria del Medio Ambiente, Luisa María Albores, comentó que implementar Sembrando Vida en Centroamérica es benéfico porque evita que los ciudadanos dejen sus comunidades de origen y contribuye a la salud del planeta Tierra.

“Es muy benéfico porque estamos ayudando a la naturaleza”, destacó.

Explicó que si el programa se extiende a Guatemala, El Salvador y Honduras se podrían tener 4 millones de hectáreas sembradas que podrían capturar 71.2 millones de dióxido de carbono (co2), se podría producir 15,200 millones de metros cúbicos de agua y regenerar 396 millones de suelos.

amlo-sembrando-vida.jpg
El presidente López Obrador presentó el programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado especial en combate al cambio climático.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad