Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce que EU reclamó por su propuesta sobre control del litio

El presidente admitió que actores políticos y empresariales están inconformes con su iniciativa, que plantea que solo los mexicanos puedan explotar este mineral. “No queremos confrontaciones”, dijo.
mar 01 febrero 2022 10:21 AM
AMLO-010222.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reclamo de Estados Unidos por la reforma eléctrica responde a diferencias comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que desde Estados Unidos hubo reclamos por su iniciativa de reforma eléctrica, dado que propone que la explotación del litio solo corresponda a los mexicanos. Sin embargo, dijo que su gobierno no quiere confrontaciones con la administración de Joe Biden.

“Claro que hubo reclamos de Estados Unidos porque ellos traen diferencias comerciales. Nosotros no queremos confrontación con nadie, queremos defender lo nuestro”, afirmó.

Publicidad

López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares y para establecer que el litio solo podrá ser explotado por mexicanos.

La iniciativa presidencial ha causado preocupación y molestias entre empresarios y congresistas en Estados Unidos. El propio embajador Ken Salazar ha manifestado que la preocupación es porque se ha invertido alrededor de 1 billón de dólares en México.

“En la cuestión de la reforma de electricidad, tenemos que ver cómo va a caminar porque las empresas que han invertido en la energía renovable, con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más de 1 billón de dólares. Entonces, por supuesto que están preocupados”, dijo Salazar en noviembre pasado en una conferencia de prensa.

Recientemente, algunos senadores de Estados Unidos enviaron al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, una comunicación para pedir que se frene la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Publicidad

La iniciativa presidencial será discutida en la Cámara en el periodo de sesiones que inicia este martes 1 de febrero, luego de varios días de que se analizara en un parlamento abierto.

Para la aprobación de la reforma eléctrica se requiere mayoría calificada, que representa 334 votos, de los que Morena y sus aliados, PT y PVEM, tienen 278. Por ello, se necesitan 56 de la oposición.

Este martes, López Obrador subrayó que su iniciativa busca defender la propiedad de México sobre el litio.

“El litio es de México y es un mineral estratégico, no va a ser ni para Rusia ni para China ni para Estados Unidos… ¿Cómo se va a entregar a potencias extranjeras?”, planteó.

El mandatario afirmó que sus opositores se equivocan cuando piensan que al ir a acusar a su gobierno a Estados Unidos se va a frenar su iniciativa de reforma. Dijo que quedará claro en la votación de los legisladores quién está a favor de fortalecer al Estado y quién a empresas particulares que se han beneficiado por años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad