Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cuestiona la imparcialidad del presidente del INE por ir a plenaria del PAN

El presidente señaló que la asistencia de Lorenzo Córdova a un encuentro de diputados panistas pone en duda su imparcialidad. Consejeros señalan que Córdova se reúne con todos los partidos.
vie 28 enero 2022 09:13 AM
(Andrés Manuel López Obrador)
López Obrador ha adelantado que en la segunda mitad de su mandato enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por asistir a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, pues dijo que Córdova debería ser una autoridad imparcial y "cuidar las formas".

"Ayer estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN. Imagínense, el director, coordinador, presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no se dan cuenta o no les importa", dijo este viernes en su conferencia de prensa.

Publicidad

Este jueves, Cordóva ofreció una conferencia denominada "Desafíos de la democracia hacia el futuro", en la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional, en la que denunció que en México la democracia se está debilitando. Además, manifestó su preocupación ante la posible iniciativa de reforma electoral del presidente.

Durante su conferencia de este viernes, López Obrador compartió una fotografía del escritor Pedro Miguel en la que se ve al consejero presidente del INE con una bandera del PAN detrás.

"Dice Pedro Miguel 'Me encanta esta foto', yo también lo comparto. Estoy de acuerdo, será porque no me gustan las simulaciones", dijo el mandatario.

Del otro lado, consejeros electorales como Ciro Murayama han respondido que Córdova se reúne con todos los partidos como parte de su labor institucional.

Publicidad

El titular del Ejecutivo federal señaló que la parte positiva del encuentro que sostuvo el consejero presidente del INE con los diputados del PAN es que se está terminando con las simulaciones.

"Lo que veo como positivo es de que se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política antidemocrática desde el porfiriato; la simulación, el que las leyes se respetaban en la forma, para violarse en el fondo. Había elecciones, aunque fuesen una simulación, ya de antemano se sabía quién iba a ganar", recordó.

Durante los tres años de su gobierno, López Obrador ha sostenido varias diferencias con el INE y sus consejeros. Asegura que el instituto es oneroso y ha recomendado implementar una política de austeridad. También ha criticado la cancelación de candidaturas de Morena y, más recientemente, la forma como se está dando la organización de la próxima consulta de revocación de mandato.

Publicidad
Publicidad
Publicidad