El INE “debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática”.
Por eso insistió “cuidemos todos a la democracia” y “el INE es tuyo”.
En mensaje publicado en Twitter Córdova Vianello, quien pese a ser un organismo autónomo fue cuitado a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre, en donde entre otras cosas defenderá el presupuesto de 19 mil millones de pesos solicitados por el INE para 2022, se refirió al 31 aniversario, que se cumple este lunes 11 de octubre, de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo antecesor del INE.
El IFE y en consecuencia el INE es producto de los acuerdos de todas las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990, exigida por la oposición “tras los reclamos de las controvertidas elecciones presidenciales de 1988”.
“La idea de concebir una institución para organizar las elecciones quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía fue el acuerdo fundamental para el nacimiento del IFE” y las posteriores reformas perfeccionaron al organismo, hoy convertido en INE.