El pasado 17 de enero, el presidente López Obrador realizó 16 nombramientos para el Servicio Exterior, entre los que incluyó a los exgobernadores del PRI Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, al historiador Pedro Salmerón y a la escritora Laura Esquivel.
AMLO defiende la postulación de Pedro Salmerón #EnSegundos
La postulación de Salmerón generó rechazos en México debido a que hay acusaciones de posible acoso sexual contra quien fue director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Los señalamientos han sido lanzados por quienes fueron sus alumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Al respecto, el presidente se dijo sorprendido porque, aún sin haber enviado al gobierno de Panamá la solicitud para que dé su beneplácito a Salmerón para ocupar la embajada de México, ya hubo un pronunciamiento, el cual afirmó que desconoce.
“No se ha enviado todavía la solicitud. Me llamó la atención que ya estén respondiendo”, dijo López Obrador. “Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, es un procedimiento, es como por adelantado, es que el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte”.