Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide no hacer “politiquería” en torno al asesinato de Lourdes Maldonado

El presidente dijo que sus opositores buscan aprovechar este crimen para su causa política. Pidió confiar en su gobierno e insistió en que se investigará el crimen contra la periodista en Tijuana.
mié 26 enero 2022 09:09 AM
(Retrato de Andrés Manuel López Obrador)
López Obrador afirmó que se investigará a todos los que deban ser investigados por el homicidio de Lourdes Maldonado y que su gobierno no encubrirá a nadie.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no hacer “polítiquería” ni “juicios sumarios” por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

A tres días de que la comunicadora fuera asesinada en Tijuana, Baja California, cuando estaba por llegar a su domicilio, este miércoles se preguntó al mandatario si se ha explorado la posibilidad de pedir al exgobernador Jaime Bonilla acudir a declarar por el crimen, debido a que la periodista tenía un litigio laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad del morenista.

Publicidad

“No hay impunidad, pero al mismo tiempo no hagamos politiquería en un asunto serio. Todos van a ser investigados, los que considere la autoridad, no hay impunidad, y no adelantarnos, no hacer juicios sumarios, tener confianza en que no se protege a nadie”, afirmó el presidente.

La periodista Lourdes Maldonado es asesinada en Tijuana

López Obrador afirmó que su compromiso es realizar una investigación profunda.

“Vamos a cumplir con el compromiso de hacer una investigación a fondo, ya inició, y les vamos a ir informando periódicamente, siempre y cuando no nos afecte en el avance del conocimiento sobre las posibles causas, los móviles, los autores intelectuales, materiales, pero ya estamos trabajando”, detalló.

El presidente dijo que sus opositores, a quienes suele referirse como los conservadores, han aprovechado el homicidio de la periodista para “zopilotear” y para promover “la falsedad”.

El de Lourdes Maldonado es el tercer homicidio de un periodista en lo que va de enero. Antes ocurrieron los de Margarito Martínez y José Luis Gamboa. Para exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad, periodistas de más de 25 estados del país se manifestaron este martes 25 de enero.

#EnFotos | Movilización nacional de periodistas

Journalists protest for their murdered colleagues outside the National Palace, in Mexico City

Journalists protest for their murdered colleagues outside the National Palace, in Mexico City

La imagen del fotoperiodista, Margarito Martínez, asesinado la semana pasada en Tijuana y carteles con la leyenda “Prensa, no disparen” fueron colocados en las vallas que rodean Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Esta protesta forma parte de la movilización en todo el territorio nacional.
Gustavo Graf/Reuters/REUTERS
Manifestación Periodistas

Manifestación Periodistas

Manifestavión en San Cristobal de las Casas. A solo 23 días de que inició este 2022 suman tres los periodistas asesinados: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana, Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana. La organización Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en México.
Isabel Mateos/Cuartoscuro/Isabel Mateos
Protesta Periodistas Coatzacoalcos

Protesta Periodistas Coatzacoalcos

Comunicadores de Minatitlán y Coatzacoalcos también se sumaron a las manifestaciones en defensa de los periodistas.
Ángel Hernández/Cuartoscuro/Fotógrafo Especial
Journalists protest the killings of two colleagues in a week, in Tijuana

Journalists protest the killings of two colleagues in a week, in Tijuana

En Tijuana, decenas de reporteros y fotógrafos acudieron a la sede de la Policía Municipal, mostrando fotografías enmarcadas de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, asesinados en esta ciudad durante la misma semana.
Jorge Duenes/Reuters/REUTERS
Periodistas de campeche se unieron a la jornada nacional de protesta por el reciente asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado de Tijuana.

Periodistas de campeche se unieron a la jornada nacional de protesta por el reciente asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado de Tijuana.

En Campeche, la protesta se lleva a cabo en el monumento al Asta Bandera.
Michael Balam/Cuartoscuro/Fotógrafo Especial

Publicidad

En Palacio Nacional, donde de lunes a viernes se realiza la conferencia matutina del presidente, comunicadores protestaron contra los homicidios de periodistas. Por la noche también acudieron a la Secretaría de Gobernación para exigir “no más violencia contra periodistas”.

López Obrador pidió confiar en su gobierno porque se va “a llegar a fondo” y aseguró que no se protege a nadie.

“Ya no es el tiempo de antes, no somos iguales, lo voy a repetir, ahora la secretaria de Seguridad es Rosa Icela Rodríguez, no es (Genaro) García Luna”, dijo, en alusión a quien fue secretario del ramo con Felipe Calderón (2006-2012) y actualmente está detenido y en espera de juicio en Estados Unidos, donde está acusado de haber protegido al Cártel de Sinaloa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad