Publicidad
Publicidad

Aspirantes a sindicato de Pemex prometen transparencia y terminar cacicazgo

En el primer día de exposiciones, cinco de los 25 aspirantes presentaron sus propuestas para rescatar al sindicato de Pemex y criticaron los excesos de Carlos Romero Deschamps.
lun 24 enero 2022 11:32 AM
3-AMLO-candidatos-Sindicato-trabajadores-petroleros
El próximo 31 de enero se realizará la votación de los trabajadores petroleros para elegir a su nuevo secretario general.

Con promesas de hacer las cosas bajo “el temor de Dios”, sentar las bases para rescatar a Pemex, terminar la era del cacicazgo y críticas a exlíderes “con mucha maldad y mucho deseo de enriquecimiento ilícito”, este lunes arrancó la exposición de cinco de los 25 aspirantes a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El salón de Tesorería de Palacio Nacional fue el escenario donde expusieron sus propuestas Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga. Los otros 20 tendrán cinco minutos para presentar sus propuestas entre martes y jueves.

Publicidad

Antes de que los aspirantes presentaran sus propuestas para transformar el sindicato, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los sindicalizados a votar libremente.

“Esto es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México… Que gane el que tenga más apoyos, más votos de los trabajadores y que los trabajadores petroleros que nos están viendo, mujeres y hombres, que elijan con libertad, voto libre, voto secreto, que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, convocó.

Desde este 21 y hasta el 29 de enero, los 25 candidatos al sindicato de Pemex realizarán sus campañas en busca del apoyo de los trabajadores petroleros. El 31 de enero será el día de la elección.

Los 25 candidatos avalados por el Comité Ejecutivo General del Sindicato son: Pitágoras Cruz Salaya; Miguel Arturo Flores Contreras; José Luis Gómez Hernández; Gerardo David Herrera Malagón; Jorge Martínez Sánchez; Jesús Ortega Ramírez; Rubí Quintanilla Rincón; Ulises Santos Rodríguez; Nora Luz Vázquez Sánchez; Esbayde Villaverde Acevedo; Jesús Noé Castán Orgaz; Carmen de Dios Patraca; Édgar García Romero; Pablo González de los Santos; Esteban Izquierdo Ávalos; Fred Antonio Navarro López; César Pecero Lozano; Cecilia Margarita Sánchez García; Job Fabián Trinidad Martínez y José Luis Vázquez Torres.

Publicidad

El primero en exponer sus propuestas fue Aldana Prieto, tesorero del STPRM, quien ofreció transparencia, rendición de cuentas y una oficina virtual para que los trabajadores tengan acceso al secretario general.

“La transparencia será uno de los ejes centrales, si así lo deciden los trabajadores de mi gestión… Vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical”, apuntó.

María Cristina Alonso García criticó a Aldana Prieto porque –dijo– es un atrevimiento querer representarlos cuando fueron “ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros”.

“Esos proyectos están camuflajeados para quererles dar continuidad a Carlos Romero Deschamps, intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases”, lanzó.

Alonso García prometió desarrollar un nuevo pacto laboral para rescatar a Pemex, reestructurar el contrato colectivo y terminar con la era del cacicazgo.

Daniel Aranda Padilla planteó una “verdadera rendición de cuentas” porque en el Sindicato Petrolero que "nunca ha existido". Además criticó el “robo" y "saqueo".

Publicidad

“Traje mi biblia y aquí ante la secretaria del Trabajo y todos ustedes, que son guerreros, pongo mi mano para decirles a mis compañeras y compañeros que haré las cosas bajo el temor de Dios”, afirmó.

Victoria Arredondo Lami dijo que su intención de ser secretaria general es para defender a los trabajadores, por lo que les pidió aprovechar esta oportunidad inédita que representa elegir a su líder.

“La razón de un sindicato es defender a sus agremiados de la empresa para la cual laboran, y lo más incongruente es que nuestros representantes sindicales actuales no hacen nada para solucionar los graves problemas”, destacó.

José Luis Cabrera Raga dijo que su sueño es mejorar las condiciones de los trabajadores de Pemex.

“Sueño con trabajar para defender a las trabajadoras, trabajadores, para que tengan mejores salarios, prestaciones, bonos, beneficios, compensaciones, con más derechos”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad