Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Fue una provocación”, AMLO sobre hechos violentos en Zacatecas

El presidente López Obrador señaló que el plan para reforzar la seguridad en el estado ya está dando resultados, pues en 43 días se ha logrado una reducción de 25% en homicidios dolosos.
vie 07 enero 2022 09:02 AM
Zacatecas-violencia
La madrugada del 6 de enero, una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Zacatecas.

A unas horas de que una camioneta con 10 cadáveres fue abandonada en el Palacio de Gobierno de Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trató de una provocación.

“Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos”, dijo este viernes en su conferencia de prensa.

Publicidad

A las 5:30 horas de la mañana de este jueves 6 de enero, una camioneta gris fue abandonada junto al árbol de Navidad colocado en la Plaza de Armas , frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas. En su interior se encontraron los cuerpos de 10 personas: ocho hombres y dos mujeres.

El gobernador del estado, David Monreal, informó por la tarde que fueron detenidas dos personas por el abandono de la camioneta Mazda.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que envió refuerzos en investigación a Zacatecas y Fresnillo para aclarar el abandono de 10 cuerpos en la Plaza de Armas.

Este viernes, el presidente dijo que pese a estos hechos, el programa de apoyo a la seguridad en Zacatecas está dando resultados.

“Es muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando. En el tiempo que llevamos con un operativo especial tenemos una disminución de homicidios del 25% en 40 días. Ya se incluyen los de ayer en la mañana”, dijo.

Publicidad

De acuerdo con el Informe Diario de Seguridad del Gobierno Federal , de los 397 homicidios que se han registrado en los primeros seis días de 2022, en Zacatecas se han registrado 39, que representan 9.8% del total.

Cada uno de los primeros seis días de 2022, Zacatecas ha tenido homicidios dolosos. El 1 de enero, reportó cinco, el día 2 se sumaron seis, el 3 otros cinco más, el 4 también se registraron cinco y el 5 otros cinco más. La jornada de este jueves ha sido hasta ahora la más violenta con 12 homicidios dolosos.

Como parte del reforzamiento a la seguridad en el estado, el 25 de noviembre se enviaron más elementos de la Guardia Nacional: 850 a la capital, y 390 a Apulco Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

"Es un 25% de disminución en 43 días, y claro no quiero adelantar nada, ya hay detenidos de lo de ayer, y también no es nada más un simple y lamentable asesinato de varias personas, sino ir a ponerlos en frente, en la plaza, pero nosotros vamos a continuar en Zacatecas", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad