Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presentará plan de austeridad al INE para destinar recursos a revocación

El presidente dijo que en una semana presentará el plan de austeridad y se demostrará que sí hay dinero para organizar la revocación de mandato.
vie 07 enero 2022 09:54 AM
instalaciones del INE
El presidente López Obrador volvió a criticar los altos sueldos de los consejeros del INE y dijo que les dará "el remedio y el trapito" para que apliquen una mayor austeridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que en los próximos días presentará un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral (INE) que le permita que lo ahorrado en altos sueldos, asesores y viáticos, se destine a la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril.

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio, porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta, presentamos la iniciativa de revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40% que es lo que establece la Constitución”, dijo en su conferencia de prensa.

Publicidad

Por la falta de recursos, el Instituto Nacional Electoral aprobó hace unas semanas que se pospusiera la revocación de mandato, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del árbitro electoral y planteó que debe ajustar su presupuesto y, en su caso, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En respuesta al mandato del Tribunal, el presidente López Obrador dijo que si el INE implementaba una política de austeridad, podría pedir a la Secretaría de Hacienda que entregara recursos adicionales.

Este viernes en su conferencia de prensa, el presidente dijo que buscan realizar una revisión del presupuesto del INE con el objetivo de presentarles un plan de austeridad.

Uno de los rubros que revisará, adelantó son los sueldos que perciben los consejeros electorales y los asesores.

“Van a salir los tecnócratas a decir ‘es muy poco’, no es un asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo. En un país con tanta pobreza y tanta desigualdad, no pueden haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane libre 150, 160,000 pesos mensuales”, criticó.

Publicidad
Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo, es el remedio y el trapito. Hazle así”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador afirmó que implementar un plan de austeridad no significa dejar sin recursos áreas esenciales.

“La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios y si hay austeridad se liberan fondos y no significa dejar sin recursos programas que son prioritarios, esencial, es cortar el copete de privilegios porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, destacó.

En caso de que el Instituto Nacional Electoral no obtenga recursos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda, cuenta con 1,503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato.

El órgano electoral ha alertado que en ese caso, se tendrán que instalar menos casillas para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a si están o de acuerdo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad