Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ofrece vacunas, combustible, programas y apoyo político a Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una comitiva del gobierno mexicano acudió a Perú para ofrecer apoyo a su presidente Pedro Castillo.
jue 16 diciembre 2021 12:33 PM
AMLO y Pedro Castillo
En el marco de la reunión de la CELAC, en septiembre pasado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó a México, donde se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A unos días de un intento de remoción del presidente de Perú, Pedro Castillo, electo apenas en julio pasado, una comitiva del gobierno mexicano integrada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, entre otros funcionarios, acudió a ese país para ofrecer su apoyo.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el mandatario peruano le llamó para decirle que estaba en una situación difícil, por lo que el Ejecutivo mexicano expresó su apoyo y le ofreció ayuda.

Publicidad

“Vamos a estar nosotros pendientes, decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos porque quienes llevan a cabo actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos, entre más inestabilidad política hay, más pobreza, más sufrimiento del pueblo. ¿En qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos meses o tres de haber tomado posesión solo por la rabia conservadora?”, señaló.

López Obrador explicó que viajó una representación del gobierno en un avión de las Fuerzas Armadas y le ofrecieron ayudar con combustible y vacunas, pero les plantearon que cuentan con fármacos y que en el caso del combustible, tienen gas.

No obstante, agregó, lo que más les interesó fue la cuestión social y cómo implementar programas sociales como el de la pensión de adultos mayores, sobre todo a los más pobres, así como la atención a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se planteó esto y nuestro apoyo político porque hay información de que han habido agresiones incluso a militares. Entonces, vamos a estar nosotros pendientes. Decirle a él (al presidente Pedro Castillo) que no está solo", dijo esta mañana.

Publicidad

La semana pasada, grupos ubicadsos en derecha y la ultraderecha peruana, incluyendo al partido fujimorista Fuerza Popular, promovieron una moción para destituir a Pedro Castillo, la cual se quedó a seis votos de ser admitida.

Al respecto, López Obrador cuestionó que baste el 20% de los votos del Congreso para aceptar la solicitud y 40% para destituir a un presidente en Perú. Esta moción ha sido la quinta presentada en el Parlamento peruano en los últimos cuatro años, lo que impidió culminar sus mandatos a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).

En su joven gobierno, Castillo ha tenido varias dificultades, a penas a dos meses después de haber asumido el gobierno, anunció la renuncia de su primer ministro y todo su gabinete ministerial.

En ese contexto, México emprendió acciones de apoyo, pese a que en otras ocasiones ha sostenido que la política exterior del país se basa en la “no intervención y determinación de los pueblos”. En esta ocasión, el Ejecutivo comentó que tienen que defender la cooperación para los pueblos y defender derechos humanos, por eso cuando el presidente Castillo le llamó, lo decidieron apoyar.

“Desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno, de oposición a su gobierno, no tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia mediática porque aunque no tengo la información esto es lo que aplica el conservadurismo”, sostuvo López Obrador.

Ven intromisión

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, envió un oficio con carácter de urgente al canciller Óscar Maúrtua de Romaña para que explique "la veracidad y pertinencia" de las declaraciones de López Obrador, quien desde su conferencia mañanera del lunes reveló detalles del viaje oficial que encabezó Ramírez de la O.

Asimismo, el congresista advirtió que las actividades descritas por el mandatario mexicano constituirían "una clara intromisión" en los asuntos internos de Perú.

Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano se involucra en asuntos internos de otros países latinoamericanos. En noviembre del 2019, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana sacó a Evo Morales, expresidente de Bolivia, desde su país y lo trajo a México, donde recibió asilo político.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad