Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales viaja de Bolivia a México en un avión de la Fuerza Aérea

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana recibió permiso para hacer escala en Perú y de ahí volar hacia Bolivia. En Twitter, Evo Morales señaló que ya partió hacia México y dijo "pronto volveré".
lun 11 noviembre 2019 07:29 PM
Evo Morales
La imagen fue captada hace menos de un año. Corresponde al 1 de diciembre de 2018, cuando Evo Morales, entonces presidente de Bolivia, llegaba como invitado especial al Palacio Legislativo de San Lázaro para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana traslada este lunes a Evo Morales, expresidente de Bolivia, desde su país natal hasta México, donde recibirá asilo político.

Así lo informó en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien a lo largo del día ha expresado su respaldo a Morales y condenado lo que las autoridades mexicanas consideran un golpe de Estado en su contra.

Por la tarde, la agencia AFP indicó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana había recibido permiso de Perú para hacer escala ahí y después dirigirse hacia Bolivia para recoger a Morales. Momentos después, el propio Morales señaló en Twitter que ya había partido con rumbo a México. También dijo a la oposición de su país: "Pronto volveré con más fuerza y energía".

Publicidad

Según la agencia AFP, el gobierno peruano había indicado que la decisión de permitir la escala de la aeronave mexicana era "consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".

Asimismo, había reiterado su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia.

La renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, anunciada la tarde del domingo, sorprendió al mundo. La dimisión se produjo luego de semanas de protestas por la más reciente reelección del boliviano, rechazada por la oposición.

Tanto él como sus aliados políticos, a los que en este caso se ha sumado el gobierno mexicano, consideran que hubo un golpe de Estado en su contra porque los militares forzaron su salida del poder.

Lee: México concede asilo político a Evo Morales

Publicidad

En tanto, según la agencia AFP, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario peruano, Martín Vizcarra, había habilitado espacio aéreo de Perú para que pueda volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales, quien renunció el domingo acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.

Fernández, quien recién ganó el poder en Argentina y próximamente tomará el lugar de Mauricio Macri, habló en la presentación de un libro en la que, además, expresó "su eterna gratitud" hacia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por darle asilo a Morales, y hacia el mandatario paraguayo, Mario Abdo, quien también dijo que estaban las puertas abiertas de su país para recibir al boliviano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad