Los retos
Mariel Ibarra indicó que pese a los recursos destinados a programas sociales, el lema del presidente de "Primero los pobres" no se ha cumplido en estos tres años de gobierno.
"El mismo Coneval le ha hecho observaciones al gobierno de que no todos los programas sociales le están llegando a toda la gente en situación de pobreza, porque hay candados, como ocurre con el programa Sembrando Vida, que uno de los requisitos es tener tantas hectáreas y, evidentemente, no las tienen", dijo.
Por su parte, Jonathán Torres consideró que uno de los pendientes que tiene la actual administración es el tema de los salarios, pues hay 14 millones de personas que recibe un salario mínimo mensual (141 pesos), y solo se tuvo un aumento de 0.05 puntos con respecto a 2020 de los trabajadores que perciben más de un salario mínimo.
"Hay muchas bajas en estas categorías, y esto significa que el principal elemento de la movilidad social se está desbaratando. Estamos hablando de una precarización laboral. Esto nos lleva a que uno de los grandes retos es generar empleos de calidad y bien pagados", dijo Torres.
Alberto Verdusco agregó que la situación se complica más cuando se revisa la desigualdad de género: la falta de trabajo y salarios dignos se exacerba más para las mujeres.
"Va a ser fundamental la certeza jurídica, el tema de Estado de derecho es fundamental si se quiere ganar la confianza de lo inversionistas, y solo a través de inversiones se van a generar los empleos, que es una parte fundamental para ver un crecimiento positivo", concluyó Verdusco.