Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LIVE: 3 años de AMLO: su discurso en el Zócalo, bajo la lupa

Gonzalo Soto, Mariel Ibarra y Alberto Verdusco, editores de Política y Economía de Grupo Expansión, analizan con León Krauze y Jonathán Torres el mensaje del presidente López Obrador.
mié 01 diciembre 2021 07:10 PM
Periodistas analizan el discurso de AMLO
En la mesa de debate 'A medio camino o un camino a medias', periodistas y articulistas de Grupo Expansión analizaron el mensaje de AMLO.

Después del mensaje que ofreció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su tercer informe de gobierno, la pregunta que surge es "¿tenemos un mejor país?".

En la mesa de debate 'A medio camino o un camino a medias', periodistas y articulistas de Grupo Expansión analizaron el mensaje del mandatario federal y, sobre todo, lo que ha dejado el gobierno de López Obrador en estos tres años de gobierno.

Publicidad

En su intervención, Mariel Ibarra, editora general de Expansión Política, destacó el hecho de que este miércoles el presidente López Obrador hizo hincapié en que su gobierno va por buen camino.

"Y lo hace respaldado, según los resultados de las encuestas, lo hace con fortaleza en sus bases y la fortaleza del apoyo de a quién le habla. (Pero) el presidente llega con pendientes grandes", expuso Ibarra.

Alberto Verdusco, jefe de información de Grupo Expansión, mencionó que una de las características del mensaje es que López Obrador está convencido de que la economía "superó las adversidades" pese a la pandemia.

"Vemos a un presidente muy seguro de sí mismo, convencido de que la economía aguanta las adversidades, aun cuando hay claroscuros en la materia", expuso Verdusco.

Publicidad

El periodista León Krauze opinó que, en los hechos, "no estamos mejor" con López Obrador, esto en referencia a su lema de campaña antes de llegar a la presidencia: "Estaríamos mejor con López Obrador".

"Y no es opinión personal, la evidencia y los datos oficiales ahí están. Tanto en seguridad como en economía y combate a la pandemia, el gobierno de López Obrador no ha sido un gobierno de logros, pero sí exitoso en palabras", expresó Krauze.

Todos los mexicanos quisiéramos vivir en el país que describe López Obrador, pero es un país de fantasía.
León Krauze

El analista económico Jonathán Torres manifestó que se trata de un gobierno que descalifica a sus adversarios y a quien lo cuestiona, aunque, agregó, para las personas que tienen una percepción positiva este gobierno es "lo mejor que ha ocurrido en la historia de México".

Torres refirió México está en una especie de carretera, circulando en el acotamiento: "avanza sobre campo minado, con muchas piedras, y los que están en ese carro se subieron con la esperanza de la tierra prometida; hay unos que ya se quieren bajar y otros que quieren seguir porque creen que el conductor los está llevando a buen puerto. Y está el conductor que dice que van por buen camino".

Para el analista, lo preocupante es el mandatario mexicano está ensimismado en consolidar lo que ha hecho estos tres años.

Publicidad

Los retos

Mariel Ibarra indicó que pese a los recursos destinados a programas sociales, el lema del presidente de "Primero los pobres" no se ha cumplido en estos tres años de gobierno.

"El mismo Coneval le ha hecho observaciones al gobierno de que no todos los programas sociales le están llegando a toda la gente en situación de pobreza, porque hay candados, como ocurre con el programa Sembrando Vida, que uno de los requisitos es tener tantas hectáreas y, evidentemente, no las tienen", dijo.

Por su parte, Jonathán Torres consideró que uno de los pendientes que tiene la actual administración es el tema de los salarios, pues hay 14 millones de personas que recibe un salario mínimo mensual (141 pesos), y solo se tuvo un aumento de 0.05 puntos con respecto a 2020 de los trabajadores que perciben más de un salario mínimo.

"Hay muchas bajas en estas categorías, y esto significa que el principal elemento de la movilidad social se está desbaratando. Estamos hablando de una precarización laboral. Esto nos lleva a que uno de los grandes retos es generar empleos de calidad y bien pagados", dijo Torres.

Alberto Verdusco agregó que la situación se complica más cuando se revisa la desigualdad de género: la falta de trabajo y salarios dignos se exacerba más para las mujeres.

"Va a ser fundamental la certeza jurídica, el tema de Estado de derecho es fundamental si se quiere ganar la confianza de lo inversionistas, y solo a través de inversiones se van a generar los empleos, que es una parte fundamental para ver un crecimiento positivo", concluyó Verdusco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad