Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Yo no doy instrucciones”, dice AMLO sobre prisión preventiva a Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró importante que se castigue a todos los que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
jue 04 noviembre 2021 09:04 AM
AMLO411.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el actuar de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial en el caso de Emilio Lozoya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de un juez de dar prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, no fue por instrucciones suyas a la Fiscalía General de la República (FGR).

“No, no, yo no doy instrucciones en ese sentido, además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal, imagínense yo recomendándole algo al Fiscal, primero nunca lo haría, nunca lo he hecho”, dijo el mandatario federal.

Publicidad

La tarde de este miércoles, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del centro de justicia penal del Reclusorio Norte, determinó la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex ante el posible riesgo de fuga.

El juzgador consideró tres elementos para dictar prisión preventiva a Lozoya Austin: la penalidad de 12 a 35 años en prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; que cuenta con familiares dentro y fuera del país y que posee recursos económicos para evadir la justicia.

Hace 15 meses, Emilio Lozoya fue extraditado a México desde España, sin embargo no fue recluido debido a que alcanzó un acuerdo con la Fiscalía General de la República para apegarse a la figura de testigo colaborador, bajo la cual, a cambio de colaborar con la justicia, podía enfrentar su situación legal en libertad condicional.

Publicidad

El presidente de la República consideró fundamental que se castigue a todos aquellos exservidores públicos que recibieron algún tipo de soborno relacionado con la empresa brasileña Odebrecht.

“Creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigo a todos los funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”, lamentó.

El presidente celebró el actuar de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial en el caso de Emilio Lozoya, y resaltó que son entes autónomos, que no reciben instrucciones del titular del Poder Ejecutivo.

Sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente resaltó que es un hombre íntegro, por lo que pidió confiar en su actuar.

"Hay que tenerle confianza a la Fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo", destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad