Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso abre trabajos con iniciativa de AMLO "para fortalecer la CFE"

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su primera iniciativa preferente al Congreso sobre la Industria Eléctrica, los legisladores deberán analizarla en 30 días.
lun 01 febrero 2021 12:09 PM
Cámara de Diputados
El Congreso de la Unión abrió los trabajos del último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura con una sesión a distancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su primera iniciativa preferente al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello se modifican los mecanismos de mercado establecidos en la reforma eléctrica de 2013 y se le da a la empresa paraestatal prioridad frente a los productores privados de electricidad, incluyendo los de energías eólica y solar, las más baratas.

En el arranque de los trabajo del último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, la presidenta del Congreso General, Dulce María Sauri, informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo.

“Es urgente profundizar los cambios ya iniciados en materia eléctrica, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio de interés nacional”, señala el presidente en la exposición de motivos.

Publicidad

Esta es la primera ocasión que el presidente López Obrador hace uso de la figura de iniciativa preferente, por lo que el Poder Legislativo tendrá 30 días para aprobar o rechazar su iniciativa.

Nueva política energética

En la iniciativa enviada, el presidente explica que la Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica para lo cual se propone modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para quedar en esta prioridad.

1) Energía producida por las hidroeléctricas: las hidroeléctricas serán despachadas en primer término, de acuerdo a los volúmenes de agua definidos por el Comité Técnico de Operaciones Hidráulicas.

2) Energía generada en otras plantas de la CFE: en segundo término, se despacharán las centrales eléctricas de CFE tales como la nuclear, las geotérmicas, los ciclos combinados y las termoeléctricas.

3) Energía eólica o solar de particulares: en tercer término, se despacharán las centrales eléctricas eólicas y solares de particulares.

4). Ciclos combinados de empresas privadas: en cuarto término, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares y el resto de los generadores de otras tecnologías.

Publicidad

“Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia de condiciones de equidad entre los participantes del marcado”, se lee en el documento.

La iniciativa, que propone modificaciones a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53,101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica, fue turnada a la Cámara de Diputados.

Este 1 de febrero, en su modalidad a distancia, fue declarado inaugurado el último periodo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión con la presencia de 361 diputados y 100 senadores. Para el 3 de febrero se citó a sesión semipresencial a las 11:00 horas.

Reclamo de Estados Unidos

Las acciones recientes llevadas a cabo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de regulación energética ha abierto un nuevo frente de desacuerdo internacional con Estados Unidos.

El gobierno saliente del presidente Donald Trump envió una misiva a tres representantes del gobierno mexicano –los secretarios Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier– en la que expresan su preocupación por las posturas de la administración obradorista en el sector energético y las últimas acciones en materia de regulación, ambas encaminadas al fortalecimiento de las dos empresas estatales de energía.

Lee la información completa aquí.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad